IBAFF JOVEN 2020

Convocatoria IBAFF Joven

El Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF muestra especial interés por la educación y los jóvenes. Así, busca la participación directa de los estudiantes propiciando un proyecto didáctico de dimensión internacional, en el que se trabaje con el profesorado de los centros educativos en torno al valor de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, así como su vinculación y uso para el génesis y desarrollo de las artes audiovisuales.

El IBAFF Joven ofrece a los jóvenes de la Región la posibilidad de formar parte de forma activa en el festival IBAFF, a través de la formación cinematográfica, del visionado de cortometrajes, así como de la puntuación y entrega del premio IBAFF Joven.

El festival se dirige a los CIES y CEIP interesados en desarrollar las habilidades audiovisuales de sus estudiantes y oferta la posibilidad de participar a 10 centros, que se comprometerán a visionar los cortometrajes seleccionados (en dos posibilidades, en el centro educativo o asistiendo a la sala de cine proporcionada por el festival) y a puntuar- los siguiendo la metodología establecida por el festival. Además, tendrán la posibilidad de contar con una sesión formativa en cine.

El IBAFF JOVEN ofrece al alumnado:

  • Conocimientos básicos del mundo cinematográfico.
  • La sensibilización ante el lenguaje audiovisual y los formatos no tradicionales, las nuevas narrativas y formas de expresión visual.
  • El desarrollo de una aptitud y actitud crítica formando personas preparadas para ver y valorar el cine en sus más diversas posibilidades, y por extensión cualquier otra manifestación del individuo.

El plazo de inscripción será de dos meses, del 20 de noviembre de 2019 al 20 de enero de 2020.

INSCRIPCIÓN enviando la solicitud a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. indicando en asunto el nombre del “SOLICITUD IBAFF JOVEN 2020” y nombre del centro.


BASES DE PARTICIPACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL IBAFF JOVEN 2020 QUE PARTICIPARÁ EN EL FALLO DEL PREMIO IBAFF JOVEN 2020EN LA 11a EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE IBAFF.

  1. El IBAFF Joven es una sección del festival de cine IBAFF destinada a promover la participación de los jóvenes de la Región de Murcia y a entregar el Premio IBAFF Joven.
  2. El festival se dirige a los CIES y CEIP interesados en desarrollar las habilidades audiovisuales de sus estudiantes e integrarlos de forma activa en el mundo del cine, y oferta la posibilidad de participar a 10 centros, que se comprometerán a visionar los cortometrajes seleccionados (en sus dos posibilidades, en el centro educativo o asistiendo a la sala de cine proporcionada por el festival) y a puntuarlos siguiendo la metodología establecida por el festival.
  3. El plazo de inscripción es del 20 de noviembre de 2019 al 20 de enero de 2020 a las 24h.
  4. La selección de los centros educativos se realizará por estricta orden de inscripción, pasando a formar parte de nuestra base de datos IBAFF 2020. La participación será comunicada vía mail al responsable solicitante desde el centro educativo. Existirá como mínimo una persona de contacto responsable de la entidad solicitante, que proporcione los siguientes datos:
    1. Nombre del Centro educativo.
    2. Dirección del centro educativo y contacto (mail y teléfono).
    3. Curso o cursos seleccionados para la actividad.
    4. Número de alumnos participantes y franja de edades.
    5. Tipo de visionado deseado: A, B1 o B2 (punto 5).
    6. Interesado en la Charla Cinematográfica o No interesado en la charla cinematográ
    7. Nombre y apellidos del responsable de la actividad en el centro educativo.
    8. Contacto del responsable de la actividad en el centro educativo (mail y teléfono) indicando
      horario de disponibilidad para contactar.
  5. La participación en el IBAFF JOVEN ofrece la opción de contar con una sesión formativa o charla de entre 90 y 120 minutos de duración, donde los alumnos podrán aprender contenidos básicos del arte cinematográfico y audiovisual. La charla podrá ser realizada por profesionales del festival IBAFF o entidades o asociaciones dedicadas a la formación y difusión de las artes cinematográficas o audiovisuales.
  6. El conjunto de cortometrajes seleccionados tendrá una duración comprendida entre los 45 y los 90 minutos de proyección, y estarán seleccionados teniendo en cuenta los contenidos apropiados para las edades participantes.
  7. El visionado se llevará a cabo de dos posibles formas:
    1. Visionado en la sala cinematográfica situado en la ciudad de Murcia y seleccionada por el festival Internacional de Cine IBAFF 2020, en horario de mañanas y de lunes a viernes, con una duración no superior a 90 min, entre el 1 y el 20 de febrero de 2020.
    2. Visionado en el Centro Educativo solicitante, entre el 1 y el 20 de febrero de 2020. Para ello se entregaría un DVD con los cortometrajes seleccionados para su votación, así como las hojas de voto pertinentes. Este visionado podrá:

B1. Contar con la presencia de personal del IBAFF que irá al centro educativo con el DVD de cortometrajes seleccionados y las hojas de voto, que serán ratificadas por el responsable del centro. En este caso, la fecha tendrá que ser acordada entre el Festival IBAFF y el centro solicitante.

B2. No contar con la presencia del personal IBAFF. Por lo que el DVD de cortometrajes y las hojas de voto serán enviados al centro educativo. Y tendrán que remitirse hasta el día 20 de febrero, a la sede del IBAFF situada en el Centro Puertas de Castilla sito en la Av. Miguel de Cervantes N/1 30009 Murcia.

  1. La hoja de voto será para todos los alumnos participantes, siendo un voto único, personal e intransferible. La hoja de voto será entregada antes del comienzo de la sesión y se explicarán adecuadamente las normas para el voto. La calificación será de 1 a 10, no contabilizando decimales u otras cifras, siendo 1 la que menos valor tiene y 10 la que má Los votos serán recogidos por el personal de festival o por el responsable del centro. Contarán con el sello del centro escolar, para asegurar la transparencia de los procesos IBAFF. Aquellas hojas de voto que produzcan cualquier duda en cuanto a la puntuación serán consideradas nulas.
  2. El recuento de votos de los participantes, podrá realizarse en el Centro Educativo correspondiente tras finalizar la sesión, con el objetivo de que los alumnos conozcan la puntuación obtenida por el grupo, y la puedan contrastar con la obtenida por la suma de todos los centros participantes y el consiguiente Premio IBAFF JOVEN tras la entrega de premios.
  3. El resultado obtenido pasará al registro de votos del festival, así como las hojas de voto, que estarán disponibles al publico una vez finaliza el festival, y con una duración de un año. En el caso de empate en la votación tras el visionado y recuento, se procederá a un desempate con una votación rápida (mano alzada) tras la reflexión sobre las dos películas empatadas.
  4. Tras la sesión se aconseja realizar un diálogo entre los alumnos sobre el contenido visionado: formatos, temas tratados, interpretación, recursos visuales,...
  5. Dos estudiantes de los centros educativos participantes podrán ser seleccionados para la presentación y entrega del premio IBAFF JOVEN el día 7 de marzo de 2020.
  6. Si el ganador recoge el Premio IBAFF JOVEN el festival podrá organizar un encuentro entre alumnos participantes y el director de la pelí
  7. El IBAFF podrá solicitar autorizaciones para la publicación de imágenes con la finalidad de promocionar el IBAFF JOVEN, el servicio de participación ciudadana del festival o el premio concedido en esta categoría.
  8. El IBAFF podrá solicitar la colaboración de participantes para su intervención y presencia en medios de comunicación con la idea de promocionar el IBAFF JOVEN y la participación ciudadana del festival o el premio concedido en esta categoría.


 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies