• Home
  • News
  • Viaje y creación, imaginación y libertad

Viaje y creación, imaginación y libertad

La inspiración del cartel oficial de la úndecima edición del festival IBAFF

El Festival Internacional de Cine de Murcia se celebrará del 28 de febero al 7 de marzo

Empezar de nuevo, evolucionar y seguir aprendiendo. Para el IBAFF, el viaje es algo más que una excusa o un destino geográfico. Es parte de su espíritu rebelde, inconformista por naturaleza, y su aspiración a transgredir el canon establecido. Algo que no es nuevo. La existencia como un viaje infinito del hombre y del alma, y la idea de que la creación no es algo estático y concluido sino una danza interminable de realidades en cambio constante, ya fue defendida en el S.XIII por el filósofo y místico Ibn Arabi. En el Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF) –cuyo nombre está inspirado en la figura de aquel pensador sufí–, el viaje supone ir mas allá de los límites habituales. Habituarse a romper de manera constante las fronteras, para descubrir lo que no se conoce.

Atrás quedaron diez años de cine, una decena de ediciones con las que cerrar un círculo y sentar las bases para continuar con la aventura que supone materializar un proyecto como el IBAFF. Un viaje de exhibición y formación en el que organizadores, participantes y publico se contaminaron de las experiencias y las miradas de toda la gente que presentó sus trabajos en su seno durante la última década.

Bajo esa filosofía viajera, el festival sigue su camino. Impulsado por el Ayuntamiento de Murcia y nacido en el Centro Puertas de Castilla, el IBAFF celebrará su undécima edición del 28 de febrero al 7 de marzo con la Filmoteca Regional Francisco Rabal como sede y volverá a brindar al público la opción de experimentar otras maneras de entender el cine.

Sin perder de vista la imagen concéntrica e hipnótica alusiva a los orígenes del cine experimental –en concreto al Anémic Cinéma de Marcel Duchamp (1926)– que constituye la base de la identidad gráfica del IBAFF, para su inminente undécima edición, se mantiene el concepto de la inspiración y la búsqueda de lo oculto. Este año el festival ha empleado el paisaje, los sueños y las estrellas como muestra de lenguaje universal de origen remoto para reforzar la idea de la exploración de lo poético en la gráfica del certamen. La propuesta visual vuelve a ser obra de la diseñadora gráfica murciana Susana López, ligada al festival desde el año 2013. “La idea nace entorno a la creación, imaginación y libertad. La imagen del bosque y el cielo nocturnos, invitan a soñar, a escapar, a vivir otras vidas, igual que en el cine logramos la evasión”, resume.

Cabeza del estudio de diseño Susana López Estudio, ha efectuado la imagen corporativa de esta undécima edición del certamen y todas las gráficas de campaña –mupis, banderolas, programa de mano, carteles y demás material promocional del festival–. La creativa cuenta con más de 20 años de experiencia en diseño gráfico, desarrollo web, ilustración, redes sociales, realización audiovisual y producción editorial. Desde 2009 compagina el diseño gráfico con su actividad como gestora cultural, la didáctica de talleres de Arte Sonoro y la creación de música experimental bajo el nombre de Susan Drone.

Las obras seleccionadas para el IBAFF XI se caracterizarán de nuevo por su calidad artística y por ser, en la mayor parte de las ocasiones, piezas de difícil acceso en los circuitos comerciales convencionales pero que podrán verse en la ciudad de Murcia. El proceso de preinscripción de los trabajos ya está en marcha y puede consultarse toda la información al respecto en su web oficial www.ibaff.com. También están abierta la inscripción para formar parte del Servicio de Voluntariado y del Jurado Popular del festival así como de las sesiones educativas del IBAFF Joven, diseñadas para los Institutos de la Región.

Como actividades paralelas, el festival ha venido realizando desde noviembre de 2019 ciclos de cine y talleres de formación con mucho éxito y el lunes 13 de enero se desvelará un nuevo evento relacionado con las series dentro de su Sección Informativa.

La programación oficial se anunciará el próximo mes de febrero.

Más información.
Ana López-Varela
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. | 609 85 40 30

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies