Dentro de este ‘ring’ o sobre cualquier otro...

Discurso de clausura del IBAFF X de Jesús de la Peña Sevilla, Director del festival.

Acaba el combate. Suena por fin la campana y aún nos mantenemos en pie. ¿Habremos ganado?.... Estuvimos contra las cuerdas pero resistimos una vez más. El equipo ha encajado los golpes y los aplausos retumban en nuestra cabeza. Llegamos al final de este viaje y el público se levanta mientras seguimos sobre el ring, con la mirada perdida en el horizonte. Sangre, sudor y lágrimas han sido necesarias para terminar este décimo asalto.

Sabíamos que iba a ser difícil, convencidos de que recibiríamos puñetazos, quizás no tantos, pero aquí estamos como buenos fajadores, cansados pero todavía con la cabeza alta. ¿Sabéis por qué? Porque no hemos bajado los brazos, no hemos tirado la toalla ni nos hemos dejado caer sobre la lona. ¿Y sabéis otra cosa? No vamos a morderla nunca... Y si no lo hacemos será gracias a vosotros, al público, que ha apostado por el cine llenando la sala cada día, y a los directores y directoras, que han querido pelear en un combate que parecía perdido.

Pero somos conscientes de que nos quedan más combates, muchas más batallas por librar. Tenemos asumido que no podremos bajar la guardia. El año que viene el IBAFF tendrá que chocar los guantes para seguir encajando puñetazos profundos, fuertes y rápidos. Lo hará para defender el cine, porque vivimos en un mundo acelerado que nos obliga a seguir en este cuadrilátero con forma de pantalla y vocación de altavoz.

Nuestra técnica se ha ido depurando y hemos aprendido a detenernos el tiempo suficiente para observar al rival y urdir la estrategia que mejor se ajuste a las necesidades del lance. Aprendemos de nuestros errores y lo hacemos rápido. No tenemos miedo. Fundamentalmente porque, como hemos visto esta noche, hay quien espera el relevo. Varias generaciones que alguna vez estuvieron sentadas entre el público y pasaron de ser voluntarias a ser ganadoras, de contemplar a crear, de disfrutar a luchar.

Como equipo y como uno, seguiremos peleando por rastrear otros territorios cinematográficos, transitar entornos donde no hay lindes ni cortapisas para la voluntad creativa, donde no existen complejos para experimentar otras maneras de entender el cine, otras visiones, otras texturas.

Gracias a nuestro Jurado Profesional y Popular, Voluntarios, Colaboradores, Patrocinadores, Técnicos y equipo de la Filmoteca. Todos son imprescindibles.

Gracias a Jose Antonio, Susana, Jose Antonio Abellán, Juani, Pencho, Ismael, Amber... Gracias Nacho, porque en el último minuto siempre consigues salvar las pantallas. Gracias Borja, porque tratas al público como si fuera tu familia. Gracias José Carlos por el tráfico, sin ti las películas no llegarían nunca. Gracias Lourdes porque, aunque aún no lo sabes, eres la mejor técnico del mundo. Gracias Rafa, sin tu trabajo los niños no aprenderían a mirar de esa manera. Gracias Ana porque nos conocemos poco tiempo, sólo tres años, pero te has convertido en mis ojos, mis manos y mi boca. Gracias Damián, ya sabes que sin ti esto no sería posible.

Todos y cada uno de nosotros conformamos un equipo humano, el del décimo IBAFF, que no volverá a repetirse. Nuestra nueva realidad, nuestros deseos, nuestras experiencias, nuestras risas y llantos, no volverán a darse. Pero da igual que seamos nosotros u otros, el IBAFF nunca morderá el polvo... Cuando empezamos este camino soñábamos con este combate, soñábamos con esta victoria, y aquí estamos diez años después pudiendo decir que a pesar de que muchos (y muy buenos) han quedado en el camino, el sueño de todos se ha cumplido.

Juntos hemos llegado al décimo asalto y también al final de esta entrega de premios. Pero ni mucho menos es el final de nuestras ilusiones. Os prometo que la aventura continúa, porque dentro de este ring o sobre cualquier otro seguiremos jugando, luchando y sobre todo SOÑANDO.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies