#EDUCAIBAFF. Educar con cine: talleres y seminarios

El Festival Internacional de Cine de Murcia insiste en su interés por la educación con y para el cine y aumenta las propuestas de formación para su undécima edición

Coincidiendo con su úndecima edición, que se celebrará del 28 de febrero al 7 de marzo, el Festival IBAFF organiza diferentes actividades formativas para niños y adultos. Todas de inscripción gratuita previa reserva de plaza. Lo hace con el IBAFF Joven, ofreciendo a estudiantes y profesorado de Institutos de la Región de Murcia la posibilidad de ser parte activa del festival a través de formación cinematográfica, visionado de cortometrajes y fallo de un premio propio. Y con el IBAFF Infantil, una sesión de cine parte de su Sección Informativa en la que presentará una selección de cortos europeos pensados para los más pequeños de la casa. Además, como cada año, organiza seminarios y talleres. En esta edición: Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine (2-6 marzo); Seminario de Introducción a la Creación de Ficción Televisiva (6 y 7 marzo); Taller de Composición. ‘Dar con la tecla en la música para cine’ (2-5 marzo); y los talleres infantiles de Cine Experimental para niños y niñas. ‘Escondidos en el rostro’ (23 febrero) y Taller de sonorización de Cine para niños y niñas. ‘Foleyfonía II’ (29 febrero).

Taller de cine experimental para niños y niñas. Escondidos en el rostro.
Domingo 23 de febrero. Filmoteca Regional. Sala B. De 10.30 a 13.30h. Gratuito

El taller de cine experimental para niños y niñas Escondidos en el rostro pretende generar –a través del juego visual– la interpretación de las emociones y la representación del gesto frente a la cámara. Los alumnos será actores y actrices por un día, aprendiendo técnicas básicas para expresar sus sentimientos dentro de los códigos cinematográficos. Un ejercicio que tendrá como resultado una pieza corta protagonizada por los pequeños artistas. Dicho cortometraje se proyectará en la ceremonia de clausura del IBAFF XI.

El taller será impartido por el colectivo La SOPA Escénica. Como profesores contarán con el dramaturgo y gestor cultural Rafael Escudero y el compositor Fernando Cano. El curso está pensado para niños de 8 a 12 años. Se ofertan 10 plazas gratuitas a las que se podrá acceder por riguroso orden. Para la matricula es necesario descargar un formulario de inscripción en www.ibaff.con y enviarlo por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Taller de sonorización de Cine para niños y niñas. Foleyfonía II.
Sábado 29 de febrero. Filmoteca Regional. Sala B. De 10.30 a 13.30h. Gratuito.

El Foley consiste en crear y recrear sonidos para la imagen cinematográfica. El taller FoleYFonía II pretende jugar con la imaginación, buscando efectos experimentales a través del sonido, haciendo visible el arte escondido del sonidista y dando como resultado una pieza experimental donde la inventiva de los niños será la protagonista. El objetivo –además de que los pequeños se diviertan y se familiaricen con el cine– es, entre otras cosas: desarrollar su capacidad de improvisación; potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas; aprender a escuchar; desarrollar la expresión sonora para mejorar su relación con los demás y con el medio; y estimular la imaginación.

El taller será impartido por el colectivo La SOPA Escénica. Como profesores contarán con el dramaturgo y gestor cultural Rafael Escudero y el compositor Fernando Cano. El curso está pensado para niños de 8 a 12 años. Se ofertan 10 plazas gratuitas a las que se podrá acceder por riguroso orden. Para formalizar la matricula es necesario descargar un formulario de inscripción en www.ibaff.con y enviarlo por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Taller de composición. Dar con la tecla en la música para cine.
Del 2 al 6 de marzo. Centro Puertas de Castilla. De 17 a 20h. Gratuito.

La composición musical es un hilo conductor vital en cualquier obra cinematográfica. Como un personaje más, las bandas sonoras emocionan y empatizan con el espectador creando una atmósfera única. En el taller Dar con la tecla en la música para cine, propuesto por el IBAFF XI, se tratará la figura del compositor y se analizará cómo ha de ser el proceso creativo, dando la posibilidad a los alumnos de desarrollar pequeñas piezas experimentales. Historia y evolución de la música y el cine; procedimientos y recursos compositivos; tipologías de música integrada en el cine; e introducción a la creación de música cinematográfica, son algunos de los apartados del programa –que se puede consultar completo en www.ibaff.com–. También habrá momentos para la crítica y el debate, visionado de audiovisuales, o prácticas de manejo de software para composición.

El curso será impartido por Juan G. Escudero, titulado en Composición e Instrumentos de Plectro (CSMM), Máster en Innovación e Investigación Musical (UCLM) y Máster en Investigación Musical (UNIR), docente en conservatorios desde 2006 y actual profesor del Conservatorio de Música de Murcia. Escudero, es experto en composición –música autónoma de concierto, música para cine, electroacústica, paisaje sonoro–, arreglos y orquestación e improvisación libre. Su música ha sido interpretada internacionalmente, habiendo obtenido diversos premios. En el campo de la música para audiovisual destaca su B.S.O para la película A Dog Barking at the Moon, Premio del Jurado en los Teddy Awards de Berlinale 2019.
Se ofertan 15 plazas y la inscripción –enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.– es gratuita. En este caso los alumnos deberán ser mayores de 18 años y necesitarán su propio portátil o equipo informático para poder desarrollar los contenidos del curso.

Seminario de Introducción a la Creación de Ficción Televisiva.
Día 6 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A, de 10 a 14h y Sala B, de 16 a 19h.
Día 7 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. De 10 a 14h y de 16 a 19h.

El objetivo de este curso intensivo es conocer las técnicas fundamentales para la creación de series de televisión, así como reflexionar sobre las tendencias narrativas de la ‘serialidad’ contemporánea. Las clases constarán de dos bloques diferenciados: la primera parte de cada sesión se dedicará a los aspectos técnicos y teóricos sobre ficción televisiva, analizando fragmentos de series contemporáneas. La segunda parte de cada clase se dedicará a las prácticas de escritura y creación, mediante los ejercicios de clase y el diseño de un proyecto de dossier de serie de TV.

El profesor del seminario será Enric Ros, escritor, periodista cultural y guionista. Ros es miembro del Consejo Científico del Communication and Media Research Center. Profesor de Historia del Cine y Géneros cinematográficos en la Facultad de Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
Se ofertan 15 plazas y la inscripción –enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.– es gratuita. En este caso los alumnos deberán ser mayores de 18 años y necesitarán su propio portátil
o equipo informático para poder desarrollar los contenidos del curso.

Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine. ‘Caimán Cuadernos de Cine’
Filmoteca Regional Sala B. Del 2-6 de marzo. De 10 a 14h. 80 plazas.

Un año más, bajo la dirección académica de la revista especializada Caimán Cuadernos de Cine (CDC), el Festival IBAFF ofrece de forma gratuita el Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine. Será del 2 al 6 de marzo –en horario de mañana, de 10h a 14h– con la Filmoteca Regional como sede. El curso cuenta con Carlos Heredero (Director de CDC), Javier H. Estrada (crítico, profesor y programador del Festival de Sevilla), Jara Yáñez (Crítica de CDC y programadora de DocumentaMadrid) y Roberto Cueto (crítico, profesor de la ECAM y miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián) como profesores.
El objetivo de este seminario es ofrecer una introducción a la teoría, la historia y la práctica de la crítica de cine. Las diversas materias tienen como finalidad propiciar la reflexión sobre el sentido de las imágenes, proporcionar nociones básicas para la interpretación del texto cinematográfico, conocer los criterios de análisis del filme, repasar las principales teorías y tendencias críticas, comprender los diferentes modelos y espacios profesionales para el ejercicio de la crítica, así como ofrecer también una orientación profesional a los alumnos. Además de la formación, los participantes recibirán una suscripción anual a la revista Caimán Cuadernos de Cine en versión digital, una película en DVD y un diploma acreditativo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies