ÁLVARO MORTE, PREMIO ARREBATO IBAFF 2020

Álvaro Morte (Algeciras, 1975) es uno de mayores activos de la televisión española actual. Curtido sobre las tablas del teatro –en 2012 fundó la compañía teatral llamada 300 Pistolas– y en series diarias –Hospital Central, El secreto de Puente Viejo, Amar es para siempre o Bandolera–, Morte ha sabido entender la interpretación como una carrera de fondo. En la industria audiovisual desde 2002, Morte trabajó durante su primera década profesional a través de personajes episódicos para acabar zafándose del rol de personaje secundario al que se enfrentan la mayoría de actores españoles.

Así, el actor gaditano se ha convertido en una estrella internacional gracias a su interpretación de El profesor, el cerebro detrás de la trama que narra La casa de papel. Su protagonismo en la serie de habla no inglesa más vista de la historia en Netflix le ha granjeado infinidad de premios como el Feroz 2018 a Mejor actor principal en serie; el Premio de la Unión de Actores a Mejor actor principal; Premio Zapping Award a Mejor actor o el Premio Iris a Mejor actor. Y también otros exitosos papeles, como el de Óscar en El Embarcadero –producción de Movistar+ cuya última temporada se proyectó integra en el Cine Rex dentro de la Sección Informativa del IBAFF XI–. Así, su trabajo es ahora conocido en Europa, América y Asia, empujándole a dar el salto a la pantalla grande con el largometraje Durante la tormenta, en la que comparte protagonismo con Adriana Ugarte y Chino Darín.

Morte, Titulado por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid ECAM y Titulado Superior en Arte Dramático por la ESAD de Córdoba, ejemplifica el esfuerzo y la entrega de muchos actores españoles que luchan por vivir dignamente de una profesión sacrificada. Una historia, en su caso, con final feliz. El momento dulce que atraviesa es también fruto del cambio vivido por la televisión mundial, en el que las series ya no conocen fronteras ni geográficas ni de concepto o estilo. Por todo ello, el Festival Internacional del Cine de Murcia ha considerado otorgarle en esta edición el Premio Arrebato. Un galardón con el que el IBAFF reconoce la trayectoria, evolución y firme interés por descubrir al público nuevas experiencias cinematográficas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies