ÁLVARO MORTE, PREMIO ARREBATO IBAFF 2020

Álvaro Morte (Algeciras, 1975) es uno de mayores activos de la televisión española actual. Curtido sobre las tablas del teatro –en 2012 fundó la compañía teatral llamada 300 Pistolas– y en series diarias –Hospital Central, El secreto de Puente Viejo, Amar es para siempre o Bandolera–, Morte ha sabido entender la interpretación como una carrera de fondo. En la industria audiovisual desde 2002, Morte trabajó durante su primera década profesional a través de personajes episódicos para acabar zafándose del rol de personaje secundario al que se enfrentan la mayoría de actores españoles.

Así, el actor gaditano se ha convertido en una estrella internacional gracias a su interpretación de El profesor, el cerebro detrás de la trama que narra La casa de papel. Su protagonismo en la serie de habla no inglesa más vista de la historia en Netflix le ha granjeado infinidad de premios como el Feroz 2018 a Mejor actor principal en serie; el Premio de la Unión de Actores a Mejor actor principal; Premio Zapping Award a Mejor actor o el Premio Iris a Mejor actor. Y también otros exitosos papeles, como el de Óscar en El Embarcadero –producción de Movistar+ cuya última temporada se proyectó integra en el Cine Rex dentro de la Sección Informativa del IBAFF XI–. Así, su trabajo es ahora conocido en Europa, América y Asia, empujándole a dar el salto a la pantalla grande con el largometraje Durante la tormenta, en la que comparte protagonismo con Adriana Ugarte y Chino Darín.

Morte, Titulado por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid ECAM y Titulado Superior en Arte Dramático por la ESAD de Córdoba, ejemplifica el esfuerzo y la entrega de muchos actores españoles que luchan por vivir dignamente de una profesión sacrificada. Una historia, en su caso, con final feliz. El momento dulce que atraviesa es también fruto del cambio vivido por la televisión mundial, en el que las series ya no conocen fronteras ni geográficas ni de concepto o estilo. Por todo ello, el Festival Internacional del Cine de Murcia ha considerado otorgarle en esta edición el Premio Arrebato. Un galardón con el que el IBAFF reconoce la trayectoria, evolución y firme interés por descubrir al público nuevas experiencias cinematográficas.

Programación Sección Oficial XI Edición

Como Sección Oficial de su undécima edición, el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF ha programado largometrajes y otros tantos cortometrajes de realizadores procedentes de lugares tan dispares como Camboya, Japón, Senegal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa, Portugal, Túnez, Brasil, México, Tailandia, China o Canadá. Sin olvidar el panorama nacional, un cine que nos muestra pequeñas realidades que ocurren en el interior de la Historia con mayúsculas. Con directores y directoras que, a través de sus películas, nos enseñan hechos insignificantes llevados a cabo por individuos que nunca protagonizarán la historia oficial, pero que luchan e intentan cambiar lo que les rodea aún cometiendo errores al hacerlo.

Continuar leyendo

2018 Award Winners

Official Feature Film Award

Let The Summer Never Come Again by Alexandre Koberidze.

Mention to Those Who Are Fine, first feature film by Cyril Schäublin

Official  Short Film Award

Retouch by Kaveh Mazaheri.

Mention to Copa-Loca by Christos Massalas.

Audience Award for the Best Feature Film

Mira lo que has hecho, TV series directed by Carlos Therón, Produced by El Terrat and Movistar +.

Audience Award for Best Short Film

Retouch by Kaveh Mazaheri:

Young IBAFF Award

Short film Sub Terrae, by Nayra Sanz.

Arrebato Award

Movistar+ (television platform).

For having promoted, in an audiovisual panorama in permanent transformation, a paradigm shift in national television fiction based on creative freedom.

Honorary Award

This year's Honorary Award went to the Argentine director Lucrecia Martel, because as the show's programmer Enric Albero explained: "his cinema has the capacity to turn the everyday into mysterious: the treatment of sound and space, its conception of orality or its way of representing desire immerse us in an untransferable universe, unparalleled in contemporary cinematography."

7 PARDEH

AFGANISTÁN | 80' | 2017 | COLOR | PERSA - FR | VOSE

DIRECCIÓN: Sepideh Farsi

PRODUCCIÓN: Javad Djavahery

MONTAJE: Sepideh Farsi, Bonita Papastathi

SONIDO: Benoît Gargonne, Jean-Guy Véran

Continuar leyendo

Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies