Panorama IBAFF Infantil

En el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF existe especial interés por los más pequeños pues su imaginación es fuente de creatividad para presente y futuro. El Panorama IBAFF Infantil #Educa_IBAFF busca formar a los niños proyectando películas de difícil acceso, piezas cortas donde el idioma no supone una barrera para su entendimiento y donde la belleza visual se convierte en un nuevo lenguaje promotor para futuros artistas. Son, en definitiva, otros tipos de cine, donde la animación experimental, las técnicas más antiguas y las más contemporáneas conviven escapando de los convencionalismos más comerciales. Así, los pequeños podrán disfrutar de diferentes culturas, donde el cine no sólo es entretenimiento sino aprendizaje y arte.

Dentro de la Sección Informativa, en esta nueva edición se acercará a los niños una muestra de cine infantil internacional de animación en sus mas diversos formatos con nueve producciones procedentes de Canadá, Israel, Bulgaria, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca y Francia. Una pequeña selección que corrobora que en el cine infantil también existen diferentes formatos y formas de contar. Así, las sesiones de este año son una nueva propuesta de experimentación y juego a través de la pantalla para los menores mientras que se hace partícipes a los adultos llevándoles a un fascinante viaje de vuelta a su infancia. Los filmes visionados serán: el largometraje La estrella de los simios y los programas de cortometrajes Dunia y otros cuentos del mundo y Nieves y los árboles mágicos. Un puñado de historias sobre el descubrimiento del mundo, con sus luces y sombras, imaginación, ingenio, animales y aventuras.

PROGRAMACIÓN

Del 17 al 19 de junio

Dunia y otros cuentos del mundo

VIERNES 17 JUNIO
17h. Filmoteca Regional
Programa de cortometrajes compuesto por:
Dunia (Dounia), Marya Zarif, André Kadi, Canadá, 2020, 28’
Cinema Rex, Mayan Engelman, Eliran Peled, Israel, 2020, 6’
America, Nadav Arbel, Israel, 2020, 15’22’’
Bango Vassil, Milen Vitanov, Vera Trajanova, Bulgaria, Alemania, 2016, 8’43’’
Duración total: 57’
Edad recomendada: A partir de 7 años.

SINOPSIS

Dunia es una niña de seis años a la que le gusta mucho jugar, aprender y descubrir nuevas historias. Vive con sus abuelos en Alepo, hasta que un día se ven obligados a dejar su país por culpa de la guerra. Todos juntos iniciarán una gran aventura en busca de un nuevo hogar.

Un programa protagonizado por niños y niñas luchadoras, imaginativas y esperanzadoras que representan la unión de culturas y la necesidad de acoger y respetar al otro.

La estrella de los simios

SÁBADO 18 JUNIO
12h. Filmoteca Regional
Dirección: Linda Hambäck
Nacionalidad: Suecia, Noruega y Dinamarca
Duración total: 75’
Edad recomendada: A partir de 3 años

SINOPSIS

No hay nada que Jonna desee más que tener una madre. Sus 8 años de vida los ha vivido en el orfanato Punta en Blanco. Un día llega un viejo Volvo Amazon del que aparece una gorila que elige a Jonna para que vaya a vivir con ella. Se van juntas y enseguida se dan cuenta que tienen más cosas en común de lo que pensaban. Pero justo cuando están mejor, aparece Tord, del gobierno municipal, y las amenaza con devolver a Jonna al orfanato.

Nieves y los árboles mágicos

DOMINGO 19 JUNIO
12h. Filmoteca Regional
Programa integrado por 4 cortometrajes:

  • Tigres en fila india, Benoît Chieux. Francia, 2014.
  • El pequeño brote, Chaïtane Conversat (sin diálogos). Francia, 2015.
  • One, two, tree, Yulia Aronova (sin diálogos). Francia, 2014.
  • Nieve, Antoine Lanciaux y Sophie Roze. Francia, 2015.

Duración total: 51’
Edad recomendada: A partir de 4 años

SINOPSIS

Los cuatro relatos que componen este film se inician con Tigres en fila india, protagonizada por un niño muy perezoso que, con su ingenio, pondrá a las fieras a su merced. En El pequeño brotese cuenta la historia de una niña y su tela mágica. One, two, treenarra las aventuras de un árbol que un buen día echa a andar. Por último, en Nieveunos niños que van de excursión quedan inmovilizados por una repentina tormenta de nieve, y Filemón descubrirá que una familia de esquimales se ha instalado cerca de su casa.