CICLO MARGARITA LOZANO

Del sábado 5 al jueves 10 de marzo.
Filmoteca Regional.

Icono del cine español del siglo XX, admirada por los cinéfilos y musa de grandes directores, Margarita Lozano (Tetuán, 1931 – Puntas de Calnegre, Murcia, 2022) debía ser protagonista en el Panormana IBAFF XII. Cuando aún no se ha cumplido un mes desde su pérdida es más que necesario revisitar su obra. Y es que pocos actores pueden presumir de haber trabajado con Buñuel, Pasolini, Nani Moretti, los hermanos Taviani o Mario Camus. A todos esos cineastas regaló Lozano sus mejores interpretaciones en la gran pantalla. La actriz lorquina, la Ramona de Viridiana entre tantos otros papeles inolvidables, también destacó sobre las tablas del teatro de la mano de Miguel Narros.
Su trayectoria es extensa y envidiable. El pasado año recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes por decisión del Consejo de Ministros como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo del cine y, de no ser por la pandemia y el aplazamiento de nuestra 12ª edición, también hubiera recibido el Premio Honorífico IBAFF XII. Por ello, aunque sea a título póstumo queremos seguir reconociéndola con este galardón que ya recibieron Vittorio Storaro (2011), Abbas Kiarostami (2012), Jean-Claude Carrière (2013), la Cinemateca Portuguesa (2014), Pere Portabella (2016), Lucrecia Martel (2018) o Joaquín Cánovas Belchí (2019).

Pocilga (Porcile).
Pier Paolo Pasolini. Italia. 1969. 97’.
Sábado 5 de marzo.
Filmoteca Regional. Sala A. 20h.

Pocilga narra dos historias paralelas en un tiempo indeterminado. Por un lado, Julián rechaza casarse con su prometida en señal de protesta por los negocios que su padre mantiene con los nazis y, por otro, la espeluznante historia de un caníbal que recorre las calles en busca de alimento humano.

Manicomio
Fernando Fernán Gómez / Luis María
Delgado. España. 1954. 80’.
Domingo 6 de marzo. Sala B. 18.45h.

Basada en cuatro historias (El sistema del doctor Alquitrán y el profesor Pluma de Edgar Allan Poe, Una equivocación de Aleksandr Kuprin, El médico loco de
Leonid Andreiev y La mona de imitación de Ramón Gómez de la Serna), Manicomio refleja el cambio de roles entre los pacientes y los médicos durante lavisita de Carlos a su novia Juanita, que trabaja en un psiquiátrico.

Viridiana
Luis Buñuel. España. 1961. 90’.
Lunes 7 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 18.30h

El regalo envenenado de Buñuel al régimen franquista que ganó el Premio más importante del Festival de Cannes con una película que fue considerada blasfema por el Vaticano.. La historia de Don Jaime, un viejo hidalgo español que vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós.

Por un puñado de dólares
Sergio Leone. 1964. Italia. 95’.
Martes 8 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 18.30h

Tras la muerte de Juárez, en México solo dominan la injusticia y el terror. Un mercenario llamado Joe llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias rivales se disputan el poder, y entra al servicio de una de ellas, la del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. La película –revisión rodada en Almería del filme japonés Yojimbo de Kurosawa–, fue el primer éxito comercial del despectivamente llamado espagueti wéstern, con la revelación de Eastwood como protagonista.

La noche de San Lorenzo
Paolo y Vittorio Taviani. 1982. Italia. 106’
Jueves 9 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 18.30h

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la noche del 10 de agosto de 1944, día de San Lorenzo, los vecinos de un pueblo toscano huyen a las montañas para evitar ser bombardeados por las tropas alemanas. Este filme de los hermanos Taviani es una colección de imágenes bellísimas, teñidas por el aura de una tragedia en la que estallan intensos soplos de magia y ternura.