CICLO REALIZADORAS

Con el Ciclo de realizadoras de Panorama IBAFF XII queremos reivindicar una vez más el papel de la mujer en el cine. Poner en valor su trabajo en un momento en el que están siendo protagonistas acumulando galardones y reconocimientos a labores que históricamente han desempeñado con brillantez en toda la cadena de producción de valor cinematográfico pero que no siempre se les han reconocido. Así, teniendo en cuenta que el cine otorga visibilidad y propone modelos de  conducta, las películas propuestas buscan ser un vehículo para mostrar que el papel de la mujer en el cine puede estar en cualquier sitio: delante y detrás de las cámaras. Inspirar al público desde el ejemplo de mujeres creadoras. Una apuesta por la diversidad cuya meta es colaborar a terminar con la desigualdad en la industria cinematográfica. Pues pese a que los últimos galardones en festivales como Cannes, Venecia o Berlín los han ganado mujeres, según datos de CIMA (la Asociación de Mujeres Cineastas) no se alcanza un 30%
de películas realizadas por mujeres al año en España –siendo las cifras muy similares en Europa–. Así, del 5 al 11 de marzo, en la Filmoteca Regional ofreceremos una selección de películas nacionales e internacionales recientes dirigidas por mujeres, manteniendo el IBAFF como una plataforma para la promoción de la producción de creadoras de todas partes del mundo. En esta ocasión Murcia podrá disfrutar de 15 trabajos, tanto de ficción como documental, todos dirigidos por mujeres –muchas de ellas también responsables del guión– y producidos por países como Reino Unido, Bélgica, Rusia, Alemania, Francia, España, Argentina, Cuba, Australia, Canadá. Algunas de ellas, películas multipremiadas, que consideramos necesario acercar a la ciudad de Murcia, y otras cintas que debido a la pandemia no han tenido la visibilidad o repercusión que merecían.
realizadoras IBAFF

Women Make Film.
Mark Cousins. Reino Unido. 840’.
Sábado 5 de marzo.
Filmoteca Regional. Sala B. De 9 a 23h

Incorporar la serie documental del director e historiador Mark Cousins en este ciclo de realizadores es una licencia poética pues pese a estar dirigida por un hombre es
cine de mujeres. Se trata de un homenaje al arduo camino que ha recorrido la mujer a largo de los años: más de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de 13 décadas y en los 5 continentes. Women Make Film es un análisis de la historia del cine a través de la lente (y la mirada) de algunas de las mejores directoras del mundo. Algunas muy conocidas.

Otras, muchas, a reivindicar. El proyecto está estructurado en 5 bloques y 14 capítulos, cada uno de ellos narrado por una cineasta, como Tilda Swinton o Jane Fonda, entre otras y en el IBAFF se mostrarán en una única proyección continuada de 14 horas. Cousins, con su particular estilo, plantea cómo se hace una película, cómo se rueda y se monta, cómo se da forma a una historia y cómo el cine describe y refleja la vida. Del encuadre a la presentación de personajes, pasando por los géneros fílmicos o el sentido de un travelling.

Realizadoras

Viaje a alguna parte
Helena de Llanos. España. 104’
Domingo 6 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 20h

Mezcla de documental y ficción, el homenaje y la rememoración se entretejen en Viaje a alguna parte, la personal mirada de Helena de Llanos sobre sus abuelos,
Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen. La casa de la pareja heredada por De Llanos ejerce de catalizador de un recuerdo que liga a la cineasta a ese espacio
físico y mental sacando brillo al legado familiar y superando el duelo que, en pantalla, huye del drama para abrazar la ternura. Un generoso ejercicio en el que fotos, películas y recreaciones ayudan a la memoria.

realizadoras

Un pequeño mundo (Un monde)
Laura Wandel. Bélgica. 72’
Lunes 7 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17h

Candidata por Bélgica a los Oscar 2022, el primer largo de Laura Wandel, filmado a la altura de los ojos de los
niños, es una sutil, emocionante e incisiva cinta que impresiona por su intensidad. Una inmersión profunda en el universo escolar a través de los ojos de una niña.Los de Nora que se debate entre su hermano, que le pide que guarde silencio sobre el acoso que sufre; su padre, que la anima a actuar; y la necesidad de integrarse. Un terrible conflicto de lealtad.

El glorioso caos de la vida (Babyteeth)
Shannon Murphy. Australia / Estados Unidos. 120’
Lunes 7 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 18.45h

Un filme donde la tragedia se presenta fragmentada, como si de stories de Instagram se tratara. Milla, una adolescente gravemente enferma, se enamora de un conflictivo joven llamado Moses, la peor pesadilla de sus padres. Sin embargo, a medida que Milla descubre lo que significa el amor, todo su entorno aprende de ella cómo vivir como si cada día fuese el último. Lo que podría haber sido un desastre se convierte en algo que les permite disfrutar del glorioso caos que representa la vida.

Karen
María Pérez Sanz. España. 65’
Lunes 7 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 20.30h

La delicada y sorprendente segunda película de María Pérez Sanz (ya sorprendió con el documental Malpartida Fluxus Village) convierte a la cantante Christina Rosenvinge en Isak Dinesen. Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la escritora danesa Karen Blixen, que firmaba como Isak Dinesen. En especial se narra su particular relación con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral.

¿Qué hicimos mal?
Liliana Torres. España. 79’
Martes 8 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17h

Lili, una cineasta en plena crisis, ha tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana revisará su pasado para preguntarse “¿qué
hicimos mal?” e irá en busca de tres exnovios repartidos por el mundo con la muy utópica esperanza de encontrar claves para reparar su actual relación.

De nuevo otra vez
Romina Paula. Argentina. 84’
Martes 8 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 18.45h

Romina vuelve a la casa familiar, después de haber sido madre. Provisionalmente alejada de su novio, el padre de Ramón, se refugia en la casa de su madre Mónica, incapaz de tomar una decisión respecto de su pareja. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche, conectarse con quien era antes de ser madre. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del avasallante amor a su hijo.

Llovieron pájaros (Il pleuvait des oiseaux)
Louise Archambault. Canadá. 124’
Martes 8 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 20.30h

Y llovieron pájaros propone un drama en el sitio exacto donde rara vez se detiene el cine: en la vejez a un paso de la muerte. Cuando un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta el escondite de tres ancianos se han retirado a vivir en el bosque: una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Una octogenaria aparecerá como una brisa ligera que alborotará sus vidas.

My Mexican Bretzel
Nuria Giménez Lorang. España. 74’
Miércoles 9 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17h

Este documental fue uno de los grandes fenómenos del cine español de 2019. Un diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.

Negro púrpura
Sabela Iglesias, Adriana P. Villanueva. España. 81’
Miércoles 9 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 18.45h

SD, multinacionales farmacéuticas, plagas medievales, medicina popular y la CIA conectadas por un hongo alucinógeno conocido como “oro negro” en la Galicia del S.XX. Negro Púrpura retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de claviceps purpurea. Un hongo alucinógeno que brota en los cereales y nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía gallega.

Libertad
Clara Roquet. España / Bélgica. 104’
Miércoles 9 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 20h

La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de adultos aún le van grandes.
Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano muy distinto…

Verano 1993
Carla Simón. España. 97’
Jueves 10 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17h

No sólo fue un prometedor debut –la directora y guionista acaba de hacer historia ganando el Oso de Oro en el festival de Berlín con Alcarràs– sino también una de las películas españolas más impresionantes de su cosecha (2017). Ritual de duelo bajo la luz cegadora
del verano, el filme narra la historia de Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, que afronta el primer verano de su vida con su familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.
.

Entre perro y lobo
Irene Gutiérrez. Cuba / España. 81’
Jueves 10 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 18.45h

Inmersos en la selva cubana, tres veteranos de la Guerra de Angola practican un ritual secreto: entrenar y vivir de nuevo como los soldados que un día fueron. Son los últimos samuráis de la Revolución cubana, listos para luchar contra el enemigo. ¿O es acaso para luchar contra ellos mismos? Ajenos a las profundas transformaciones que están teniendo lugar en el mundo, los tres hombres hacen de sus entrenamientos un juego de guerra en el que aún son camaradas válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes.

First Cow
Kelly Reichardt. España / Bélgica. 121’
Jueves 10 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 20h

El periplo de un cocinero contratado por una expedición de cazadores de pieles en el estado de Oregó de 1820. Y el de un misterioso inmigrante chino que huye de unos hombres que le persiguen. La historia de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil y una película tan llena de humor como de tristeza, tan divertida como dramática, tan libre como meticulosamente planeada. Todo con un lenguaje que es cinematográfico por profundamente poético y viceversa.

Lady Boss: la historia de Jackie Collins
Laura Fairrie. España. 96’
Viernes 11 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 17h

Filme centrado en la vida de la exitosa escritora –hermana de la actriz Joan Collins–que construyó todo un imperio a partir de descripciones de “cuerpos salados” y “liberaciones palpitantes” con protagonistas femeninas sin complejos, mujeres que lo querían todo y, normalmente, lo conseguían. Hija subestimada, aspirante a estrella, joven atrapada en un matrimonio y renacida gracias al segundo, Jackie era mucho más que una escritora con pelazo que posaba en bikini junto a la máquina de escribir.

Controverso
Nuria Vargas Rivas. España. 67’
Viernes 11 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 18.45h

Un viaje musical –en formato documental– sobre la poesía con las mayores figuras de la improvisación de habla hispana, introducido por Luna, una joven interesada en la cultura hip hop. Todo empieza cuando una noche conoce al creador cubano Alexis Díaz Pimienta que le habla de los troveros de La Alpujarra y de los repentistas de Cuba. Luna, de madre alpujarreña y abuela cubana, decide emprende un viaje que la llevará a conectar el freestyle con la tradición poética oral más antigua del mundo.

DAU. Natasha
Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel. 146’.
Rusia / Reino Unido / Alemania / Ucrania / Francia / Suecia.
Viernes 11 de marzo. Filmoteca Regional. Sala A. 20h

Muchos la han definido como ‘El show de Truman’ soviético. DAU es una inmersión total en el sistema soviético totalitario, una simulación a gran escala en la que vivieron durante varios años un grupo de actores no profesionales, que aceptaron someterse a uno de los experimentos fílmicos más ambiciosos de los últimos tiempos. Una historia de violencia tan radical como provocativa. Un retrato de una URSS represiva y paranoica.