Panorama IBAFF Solidario

Convocatoria abierta del 16 de enero al 6 de febrero de 2023

IBAFF SOLIDARIO

Desde hace años, el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF se ha propuesto facilitar la cultura a todo tipo de públicos. Para ello en cada edición se organizan actividades para acercar la programación del festival a diferentes colectivos con necesidades especiales. Una labor que es posible gracias a la colaboración con asociaciones que trabajan a diario en la Región de Murcia para eliminar barreras y etiquetas. Organizaciones sin animo de lucro que gracias a su mediación –ya sea en sus propias instalaciones o en la Filmoteca Regional– permiten al equipo del festival mostrar sus propuestas audiovisuales a grupos de espectadores que no pueden acceder a ellas como desearían. Una cooperación que crece exponencialmente y este año será más multitudinaria que nunca con más de 1.000 asistentes solidarios previstos. En total son ya unas 2.200 personas las que se han beneficiado de esta iniciativa.

Actualmente forman parte del IBAFF Solidario colectivos como Cruz Roja; CEPAIM –migrantes de dos programas de acogida: Protección Internacional y Acogida Humanitaria–; Astrapace –personas con parálisis cerebral y patologías afines–; Assido –personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual–, Aulas Hospitalarias en la Arrixaca –con niños y jóvenes hospitalizados–; Plena Inclusión –federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad Intelectual–; la Confederación de Salud Mental de España FEAFES; Proyecto Hombre –personas con problemas de adicción–; Cáritas; Jesús Abandonado –personas sin hogar y/o en riesgo de exclusión–; el Programa de Rehabilitación e Inserción Socio-Laboral ISOL; Fundación Soycomotu –personas con problemas de salud mental–; Traperos de Emaús; Radio ECCA –institución educativa, comunicativa y de acción social; Fundación Diagrama Intervención Psicosocial –personas vulnerables o en dificultad social– o la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes –personas y familias con enfermedades raras y sin diagnóstico–.

Mención especial merece el proyecto llevado a cabo por el festival con la colaboración de Solidarios para el Desarrollo y el Centro Penitenciario II Campos del Río. Se trata del Taller Cine de atrás iniciado en el mes de octubre de 2022 gracias al que parte del equipo del IBAFF ha trabajado durante 20 sesiones de dos horas con 15 internos enseñándoles lenguaje audiovisual, guión cinematográfico y dirección, ayudándoles a idear su propia historia y, ahora, materializándola en un cortometraje en el que también se convertirán en actores. Dicho filme, que llevará por título Somos otra cosa y tendrá unos 7-10 minutos de duración, será presentado en el marco del festival.

ENTIDADES COLABORADORAS