Skip to main content

DIEZ LARGOS Y 12 CORTOS COMPETIRÁN EN LA S.O DEL IBAFF 13

Este viernes 24 comienza la sección competitiva del Festival Internacional de Cine de Murcia que se extenderá hasta el 4 de marzo en la Filmoteca Regional

Ya  está lista la programación de la 13ª edición del Festival Internacional de Cine   de Murcia. A las proyecciones, talleres y encuentros audiovisuales anunciados, se suma la Sección Oficial. Tras recibir más de 600 películas de los cuatro conti- nentes y cerrar inscripciones el pasado 21 de febrero, el equipo del IBAFF ya ha seleccionado los filmes que competirán en su Sección Oficial 2023.

La Sección Oficial de Largometraje está integrada por 10 cintas: las argentinas Trenque Lauquen, de Laura Citarella, y Atlas, dirigida por Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens; la tunecina Under the fig trees, de Erige Sehiri; el filme lituano Burial, de Emilija Skarnulyte –estreno en España–; la portuguesa Super natural,  de Jorge Jácome; la suiza Disturbios, de Cyril Schäublin; la australiana The plains, con dirección de David Eastal; la rumana The island, de Anca Damian y Augusto Zavonello; y las españolas El año de las 10+1 películas, de Carlos Escolano y La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo.

Un viaje en el que los espectadores se transportarán a Trenque Lauquen, cuatro horas en las que pasan muchas cosas, como un libro de esos que no puedes dejar de leer y en el que lo mejor es descubrir quién es protagonista, comprobarán que lo que queda fuera el campo visual puede ser más impactante que lo que tenemos al alcance de los ojos (Atlas), descubrirán que entre las higueras hay miradas y ges- tos, sobre todo de ellas, dulces y compañeras y experimentarán un viaje sensorial en una estación nuclear impregnado de cantos de sirenas (Burial).

Pero, ¿y si el cine no tiene remedio y se ha desconectado del arte del siglo XXI?   (El año de las 10+1 películas). ¿O si está en camino de trascender la cultura y contracultura y ser otra cosa? ¿Y si es una uña azul? (Super Natural). Será otra

parada en el camino del festival. Para acabar llegando a vivir reencuentros con mu- cha contención, pero que siendo La mala familia son raíces. Disturbios, una película engranada con la precisión de un reloj suizo, les presentará planos descompuestos como las ideologías del siglo pasado. Y otro viaje, The plains, donde no pasa nada y pasa de todo, como en la vida misma, ejercicio de cotidianidad para terminar con un alto al corazón de la imaginación, donde un Robinson Crusoe cultiva voluntariamente su soledad, pero tiene tablet en The Island.

En cuanto a los trabajos seleccionados para la Sección Oficial de Cortometraje IBAFF 13, se podrá disfrutar de los filmes Horror Vacui (Serbia), de Boris Poljak;  The dream of a horse (Irán), de Marjan Khosravi; The great arch (Francia), de Ca- mille Authouart; The bath (Portugal), de Maria Inês Gonçalves; 2together (Suecia), de Kim Ekberg; It’s raining frogs outside (Filipinas), de Maria Estela Paiso; Blind date (Alemania), de Jan Soldat; La Mécanique des fluides (Francia), de Gala Her- nández; y los trabajos nacionales Alas/Tierra, de Maddi Barber; Estudios del par- padeo, de Ana Esteve Reig; Olores, de Alba Esquinas; y Cosas que no van a morir, de Manuela Gutiérrez Arrieta.

La cinta francesa La Mécanique des fluides dirigida por la murciana Gala Her- nández abrirá el festival en su sesión inaugural (viernes 24 de febrero, 20.30h, Filmoteca Regional) y los otros 11 trabajos seleccionados se presentarán en dos programas de cortos. Serán estreno en España Horror Vacui de Boris Poljak, uno de los más importantes directores y documentalistas croatas que retrata una especie de viaje turístico por espacios militarizados, y The great arch, de la francesa Camille Authouart, un juego de animación en torno al arte como refugio.

Primeros procesos, procesos de aprendizaje con otras especies, reflexiones sobre aprendizajes. Olores de recuerdos, recuerdos al cine de Kiarostami pero donde serán las niñas las que quieren manejar las curvas de esos caminos de nuestro querido di- rector iraní. Abismos entre el deseo y la sociabilidad, el anonimato y el cuidado. Mun- dos cósmicos y meditaciones audiovisuales son algunas de las propuestas que el público del IBAFF podrá transitar en la pantalla de la Filmoteca de Murcia estos días.

El Jurado Oficial también está ya designado. En el de Largometraje el festival cuenta este año con el realizador catalán Lluís Escartín, la periodista y crítica de cine ma- drileña Elsa Tébar, y el programador y director artístico granadino Antonio Miguel Arenas. Para cortometraje, los cineastas Gemma Blasco y Carlos Saiz y el director  de la Filmoteca Regional, Ángel Cruz. Así, se entregarán dos galardones en la S.O: Mejor Largometraje, dotado con 10.000€, y Mejor Cortometraje, con 6.000€.

De entre los mismos filmes, se seleccionará un Premio del Público para ambas categorías. Un premio resultante de la decisión promediada (50%) entre el voto del Jurado Popular y el voto del público asistente al festival (50%). También se conce- derán el Premio IBAFF Joven –votado por estudiantes de institutos de la Región–;  el Premio Arrebato –con el que el equipo del IBAFF reconoce la trayectoria, evolu- ción y firme interés por descubrir al público nuevas experiencias cinematografías–;  y el Premio Honorífico.

El IBAFF sigue apostando por los más pequeños como fuente de creatividad, es- pontaneidad e imaginación y les ofrecerá dos sesiones #EducaIBAFF don- de podrán disfrutar de otros tipos de cine, historias clásicas contadas de otra manera, historias contemporáneas narradas de forma clásica, experimentación au- diovisual y animación en sus diferentes posibilidades.

La primera proyección (el domingo 26 de febrero a las 12h) será el largometraje   El pequeño Nicolás (Francia, 2022) de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre basado en la obra del escritor y guionista de cómics francés René Goscinny, crea- dor de personajes como Astérix y Obelix, y del dibujante Jean-Jaques Sempé. Y la segunda sesión (sábado 4 de marzo a las 12h) será La belleza de la vida (China, 2021). Un viaje al pasado y al presente de China a través de una deliciosa obra coral compuesta por siete historias de animación con técnicas que van desde la acuarela a la pintura con tinta o el collage y entrañables protagonistas.