Skip to main content

IBAFF 14. De las aproximaciones al cuerpo y el cine como viaje sensorial

“Todo es movimiento en el Universo”. (El esplendor de los frutos del viaje, Ibn Arabi).

Tan sólo falta un día para inaugurar oficialmente la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF. Catorce años de un festival enfocado al tránsito y la creación, empeñado en diluir fronteras estéticas, en trascender lo formal y lo esperado, buscando ir siempre un poco más allá. Un viaje circular, aún bajo el influjo de las enseñanzas de Ibn Arabi, en el que todo proceso audiovisual es válido, justo y necesario. Un festival, más vivo que nunca, que este año volverá a celebrarse en la Filmoteca Regional Francisco Rabal desde mañana viernes 23 de febrero al próximo 2 de marzo.

Y así, con una intensidad extrema y profundo arrebato, se ha afrontado la gestación deI #IBAFF14. Como jóvenes en su adolescencia media, ese momento en el que comienzan a evidenciarse cambios a nivel psicológico y en la construcción de la propia identidad, en el que nos paramos a pensar cómo nos vemos y cómo queremos que nos vean. Una eta-pa en el que la independencia es casi obligatoria, existe un imán para caer fácilmente en situaciones de riesgo, y los cuerpos cobran protagonismo.
Con una identidad visual, elaborada por segundo año consecutivo por el artista visual murciano Gómez Selva, el #IBAFF14 mantiene la percepción del cine como un escenario para el viajero; un trayecto sensorial sin comienzo ni final aparente, un constante in media res que interrumpe vidas ajenas. En esta ocasión, el viaje se plantea desde lo in-terno: un recorrido desde el exterior que atraviesa nuestro cuerpo, y que carece de un final aparente. A su vez, esta experiencia, más corpórea y somática, es provocada por un agente externo, que se presenta como una fuerza ineludible que nos absorbe, que roba nuestro ser y nos deshace de forma irreversible.

Y, justamente enfocada en los cuerpos y las pantallas, la programación del #IBAFF14 vuelve un año más para remover sensibilidades y agitar cánones preestablecidos. Los cuerpos que vemos en la pantalla de cine habitan espacios ficticios. Ya no están respi-rando, mirando, hablando, follando, conduciendo o riendo. Sus pieles continuan su ciclo y sus corazones ya no bombean con la misma frecuencia fuera de ese plano, o puede que ni siquiera latan ya y su sangre haya dejado de fluir. Habitan espacios ficticios pero también eternos pues perdurarán ese rostro escogido en el encuadre, esa luz que tienen unas piernas en la ducha, una cabeza o un torso inclinándose, unos ojos que captan otros ojos. Como perdurarán los pensamientos que guiaron la cámara y la sensación del espectador al recibirlos.
En esta ocasión, la Sección Oficial de Cortometraje está sesgada por una mirada masculina, un ojo que contempla cuerpos. Que los mira con necesidad de romper las relaciones de poder estableci-das por ellos y entre ellos. A su vez, la Sección Oficial de Largometraje está sesgada por una visión femenina, un ojo que mira cuerpos, cuerpos que se relacionan entre sí, consigo mismos, con otros cuerpos. Cuerpos sin rostro, cuerpos en silencio, cuerpos a través del sexo y sin él, que hablan de ellos y de nuestra contemporaneidad. Por ello, durante el festival, el publico de Murcia podrá per-cibir esos cuerpos y establecer relaciones con ellos. Dede el IBAFF les invitamos a que los versio-nen sin control, sin sofoco ni sometimiento a la razón. Sin compromiso alguno, tocando la panta-lla, de manera que, así, cada espectador les de vida.
Como cada año, las proyecciones e iniciativas de formación del Festival Internacional del Cine de Murcia, dependiente de la Concejalía de Cultura, serán de entrada gratuita –hasta completar el aforo o bajo inscripción previa dependiendo de la actividad–. Como novedad destaca la celebración de la 1ª edición del Fikticia IBAFF. Un encuentro de pro-fesionales –creadores, autores, productores, directores, guionistas y cualquier persona con un proyecto de ficción, ya sea serie o largometraje– al que asistirán representantes de las principales empresas de la industria cinematográfica en busca de nuevas ideas. Enmarcado dentro de las actividades paralelas del festival, Fikticia IBAFF se plantea co-mo un laboratorio o market pitch del sector cinematográfico que se celebrará los próximos días 23, 24 y 25 de febrero en la Filmoteca Regional.
El festival también continuará apostando por la incorporación como vehículos creativos de los reels –esos videos cortos de entre 15 y 60 segundos de duración que arrasan en Instagram–, con una segunda edición de su sesión ‘Reel or die’. Una tendencia iniciada el pasado año que ya empieza a replicarse en otros encuentros de cine europeos. Siem-pre buscando las propuestas más rebeldes, insólitas, inconformistas y exigente. Reafir-mándonos en la idea de que el cine tiene mil y una formas.
Y mil y un públicos. Y, en ese sentido, estamos de enhorabuena pues este año la ciudad de Murcia se ha volcado con el #IBAFF14 que contará con 35 miembros en su Jurado Popular, 100 Voluntarios que se sumarán a los diferentes departamentos del festival y 15 colectivos que serán parte del IBAFF Solidario y aportarán más de 1.000 espectadores con necesidades especiales.

Respecto al Jurado Popular de esta 14ª edición, se trata de un grupo con edades com-prendidas ente los 20 y los 61 años muy equilibrado en cuestión de sexos. En cuanto al centenar de voluntarios reclutados, los hay también de todas las edades en un rango que va de los 18 a los 60 años, aunque en esta ocasión –no siempre ha sido así en el histórico del festival– la mayoría estaría entre los 18 y 20 años. Un dato que confirma el interés de los nuevos públicos por este tipo de audiovisual más transgresor al que no siempre se puede acceder en nuestra ciudad salvo por propuestas como la de este festi-val. Entre estos jóvenes encontramos perfiles de estudiantes de Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP, Iluminación, Realización, Periodismo, Asesoría e Imagen, y Comercio Internacional. Además, las nacionalidades del voluntariado ‘ibaffer’ son muy variadas con presencia de personas procedentes de 10 países diferentes: Es-paña, Portugal, Francia, Italia, Ucrania, Perú, Ecuador, México y Argentina.

Con el IBAFF Solidario, se apostará una vez más por llevar el cine a todo tipo de espa-cios y colectivos, colaborando con diferentes plataformas solidarias o de integración. En esta edición participarán 15 proyectos, que se comprometerán a visionar los cortometrajes seleccionados para tal fin y a puntuarlos siguiendo la metodología establecida por el fes-tival. Personas mayores en estado de soledad no deseada y también niños de la mano de Cruz Roja; internos de prisiones gracias a la mediación de Solidarios para el Desarro-llo y el Colectivo Paréntesis; personas en trámite de inserción social con Traperos de Emaus; personas con problemas de salud mental acompañadas por AFES y la Federa-ción de Salud Mental de Murcia (FEAFES); drogo dependientes atendidos por Proyecto Hombre; personas en rehabilitación psicosocial de la mano de ISOL; personas sin hogar gestionadas por la Fundación Jesús Abandonado; personas con síndrome de down, miembros de ASSIDO y ASTRAPACE; niños con ingresos de larga estancia en hospita-les, como el Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, con Aulas Hospitalarias; colecti-vos incluidos en proyectos de educación y acción social como los de RADIO ECCA; re-fugiados e inmigrantes atendidos por ACCEM y CEPAIM.

IBAFF Solidario, IBAFF Joven así como la inscripción para su prestigioso Seminario de la Crítica impartido por Caimán Cuadernos de Cine y otras propuestas de formación.

Y se realizará un año más el IBAFF Joven, para el que también se abre convocatoria. Un servicio que se ofrece a estudiantes y profesorado de Institutos de la Región de Murcia otorgándoles la posibilidad de ser parte activa del festival a través de formación cinematográfica, visionado de cortometrajes y fallo de un premio propio. Una oportunidad en la que ya han colaborado casi 10.000 estudiantes desde que se pusiera en marcha hace ya más de una década.

También se han anunciado los galardones que se entregarán e el marco del IBAFF: Los dos premios del Jurado Oficial –compuesto por expertos relacionados con diferentes fa-cetas de la industria, la docencia y los medios de comunicación– que destacará el Mejor Largometraje, dotado con 10.000€, y Mejor Cortometraje, con 6.000€, de la Sección oficial; dos Premios del Público para ambas categorías –resultantes de la decisión promediada (50%) entre el voto del Jurado Popular y el voto del público asistente al festival (50%)–; el Premio IBAFF Joven –votado por estudiantes de institutos de la Región–; el Premio Arre-bato –que reconoce la trayectoria, evolución y firme interés por descubrir al público nue-vas experiencias cinematografías–; y el Premio Honorífico.
La formación continúa siendo otro de los pilares fundamentales del festival que mantie-ne entre sus objetivos el de educar la mirada de los cineastas del mañana –infancia y jóvenes creadores–. Para ellos se ofrecerán diversos talleres

Para la formación de los adultos, destaca la octava edición de su Seminario de Crítica de Cine, un vez más bajo la dirección académica de la prestigiosa revista Caimán Cuader-nos de Cine (CDC).