CICLO AGNÉS VARDA

Si una de las máximas de este Panorama IBAFF XII ha sido ensalzar la figura de la mujer en el cine no podía faltar la de la actriz, realizadora, guionista, fotógrafa y artista multidisciplinar francesa Agnès Varda (Bélgica, 1928 – París, 2019). Su obra es, sin discusión posible, una de las más importan[1]tes de la historia del celuloide y ella, pionera del cine hecho por mujeres. Para celebrarla, hemos preparado un ciclo con 10 películas que resumen su esencia. Filmes que el IBAFF trae a la Filmoteca Regional en su versión remasterizada. Su mirada en lo cotidiano la llevó rápida[1]mente de la fotografía al cine. Varda fue puro deseo, una vida de abrir puertas y ventanas, con la entereza para transitar las pérdidas inventando nuevas obras.
Su espíritu de búsqueda selló una nueva forma de ver la vida. Captó en escencia las coordenadas de la existencia humana, inventando universos paralelos. Ella fue la responsable de establecer lazos entre el grupo de la Rive Gau[1]che (Chris Marker, Alain Resnais, Jean-Pie[1]rre Melville, Alain Robbe-Grillet y Marguerite Duras) y los jóvenes de la revista Cahiers du Cinéma. Y también la gran voz femenina de la Nouvelle vague, precursora estilística de los filmes de la nueva ola francesa con su ópera prima Le Pointe Courte (1955) –una de las películas del ciclo–. La cineasta se caracterizó en sus obras por un estilo realista y social, feminista a su manera.
Tal como explicó en una ocasión “ser feminista es una actitud. Yo soy feminista y cineasta. Pero no me interesa hacer un cine militante feminista. Si milito para algo es para un cine inteligente contemporáneo”. Así, en 1954 fundó su productora, Ciné Tamaris. Con ella produjo sus películas, cortas o largas, sola aquellas para las que no encontró financiación por los medios habituales y en coproducción las que sí tuvieron una acogida más industrial.

La pointe courte
Agnès Varda. 1955. 86’.
Domingo 6 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 17h

La ópera prima de Agnès Varda – con tan solo 26 años y sin apenas presupuesto– fue un brillante fresco donde ya exploraba algunas de sus inquietudes cinematográficas, como la hibridación entre documental y ficción o el amor fugaz. El filme está dividido en dos episodios. El primero se compone de secuencias de la vida cotidiana del pueblo pesquero de La Pointe Courte. En el segundo se muestra la historia de una pareja y su relación
con la ciudad: él vive en el pueblo y ella es parisina.

La felicidad (Le bonheur)
Agnès Varda. 1965. 80’.
Lunes 7 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 17h

Un joven esposo y padre se encuentra atrapado en una relación con una atractiva empleada de correos enuna de las películas más provocativas de Agnès Varda.

Destrucción completa de la familia nuclear, que decons truye la relación unidireccional de un matrimonio y su aparentemente idílica vida juntos. Atrevida, soleada y provocadora, Le bonheur es una bomba de tiempo proto-feminista lista para detonar.

Jane B. por Agnès V
Agnès Varda. 1988. 97’.
Lunes 7 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 20.30h

Retrato ensayístico de Jane Birkin en el que se plantea simultáneamente la distancia entre la pintura y el cine y entre la mirada masculina y la femenina. Equilibrando el juego de poder implícito en la relación artista-modelo, Jane Birkin, actriz, cantante y modelo, es, como Varda, una feminista que encarna todas las contradicciones del mundo contemporáneo con respecto al tratamiento cultural de la mujer. Pocas veces se ha trabajado en torno al retrato de forma tan consciente como en esta película.

Una canta, la otra no (L’une chante, l’autre pas)
Agnès Varda. 1977. 115’
Martes 8 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 17h

Las vidas de dos mujeres en la Francia de 1970, con el movimiento feminista como telón de fondo. Pomme y Suzanne se conocen cuando la primera ayuda a a la segunda a abortar después de un tercer embarazo que no puede costear. Perderán el contacto, pero se volverán a encontrar diez años después. Pomme es cantante y Suzanne trabajadora comunitaria. A pesar de sus diferencias, seguirán siendo amigas, compartiendo varios conflictos y afirmando sus identidades femeninas.

Daguerrotipos (Daguerréotypes)
Agnès Varda. 1976. 80’.
Miércoles 9 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 17h

En un homenaje a lo cotidiano, Varda filma la calle Daguerre, en el distrito 14º de París, donde ella vivía. Filma a los comerciantes, al carnicero, a la panadera, al tendero de ultramarinos, al peluquero, a sus vecinos. Y lo hace rindiéndole tributo a los daguerrotipos que hicieron famoso al dueño del nombre de la calle donde se sitúa la filmación. Así, Varda inmortaliza a sus protagonistas por medio de retratos que hacen un guiño a los de mediados del siglo XIX, cuando se empleaba la técnica de Daguerre durante el proceso fotográfico.

Jacquot de Nantes
Agnès Varda. 1991. 118’.
Miércoles 9 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 20.30h

El filme vuela a la infancia y adolescencia de Jacques Demy; cuando con 11 años aún se hacía llamar Jacquot y vivía junto a su familia en la Francia rural del periodo de ocupación alemana. Varda plasma el momento justo en que el encanto de la representación de un teatro guiñol local hace volar la imaginación del pequeño Jacquot, para después descubrir y cultivar su cinefilia como su mayor orgullo a través de los primeros encuentros con el trabajo de grandes cineastas

Les demoiselles ont eu 25 ans
Agnès Varda. 1993. 64’.
Jueves 10 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 17h

Imágenes del rodaje de Las señoritas de Rochefort (que la propia Varda restaura en 1996) mezcladas con otras de la fiesta que la ciudad de Rochefort organizó por el 25 aniversario de la película. Flota la presencia de dos fantasmas: el de Demy (segundo homenaje de Varda a su esposo) y el de Françoise Dorléac, la hermana de Catherine Deneuve.

Las cien y una noches (Les cent et une nuits)
Agnès Varda. 1995. 101’.
Jueves 10 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 20.30h

Fábula que celebra el centenario del cine. Intervienen de forma desinteresada Harrison Ford, Depardieu, De Niro, Jane Birkin, Belmondo, Anouk Aimée, Deneuve, Delon, Moreau, Lollobrigida, Martin Sheen, Léaud y muchos otros.

Kunfu-Master
Agnès Varda. 1988. 80’.
Viernes 11 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 17h

Mary-Jane es una mujer divorciada que tiene dos hijas. En la fiesta de cumpleaños de la mayor conoce a Julien, un chico de quince años, compañero de clase de su hija. Escrita por Varda y su amiga Birkin y protagonizada por los hijos de ambas, Mathieu Demy y Charlotte Gainsbourg, es un delicado pero atrevido drama sobre las relaciones familiares.

Las playas de Agnès (Les Plages d’Agnès)
Agnès Varda. 2008. 110’.
Viernes 11 de marzo. Filmoteca Regional. Sala B. 20.30h

Documental autobiográfico de la directora Agnes Várda. La realizadora francesa explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida.