CICLOS CINE

CICLO DE ANIMACIÓN INTERNACIONAL (OTRO CINE PARA LA INFANCIA)

Este ciclo de cine de Animación Internacional propuesto por el IBAFF XI rompe con los convencionalismos y las pautas más comerciales, ofreciendo a la infancia temas y formatos actuales y nuevas formas de contar a través de la animación tradicional o experimental. De entrada gratuita, es un ciclo destinado a que los más pequeños conozcan el mundo a través del trazo y el diseño de factorías de animación r internacionales y representativas de los cinco continentes.

En esta edición, el ciclo viaja a Argentina y Uruguay, países que viven un despertar de los estudios de animación con dibujos de temática social e indigenista.

Estos son los dos filmes que se proyectarán.

‘Anina’, de Alfredo Soderguit

(Uruguay, 2013). Duración: 80’.

Jueves 26 de diciembre. A las 18h. Centro Puertas de Castilla.

La escuela y sus entresijos. Una niña recorrerá diferentes aventuras tras resistir las burlas de sus compañeros debido a la peculiaridad de su nombre palíndromo. Y es que Anina Yatay Salas puede leerse igual en ambos sentidos...


Pachamama, de Juan Antin.

(Argentina, 2018) Duración: 71’.

Viernes 27 de diciembre. A las 18h. Centro Puertas de Castilla.

Tepulpaï y Naïra son dos pequeños habitantes de la cordillera de los Andes cuando los conquistadores españoles llegan a tierras peruanas. Acompañados de una llama y un armadillo, buscarán traer de vuelta los símbolos más importantes para su pueblo.


CICLO DETRÁS DE LA CULTURA

Asistimos como espectadores al cine y al teatro, a los conciertos y museos, a la presentación de un libro, a talleres y cursos, a actividades que restan nuestra memoria o incitan a pensar en futuros inciertoss… Pero detrás de cada evento, actividad, centro o institución hay equipos de personas e incontables horas de trabajo invisibles para la concurrencia. Detrás de la cultura es un ciclo que pretende mirar a través de la cerradura del arte y la cultura, para ver los procesos creativos, de producción, gestión, distribución y exhibición en los más diversos formatos.

Esta primera edición nos lleva a las entrañas de los museos, donde el esfuerzo de numerosos profesionales hacen posible que observemos y disfrutemos desde el arte clásico al arte contemporáneo.

El gran museo, de Johannes Holzhausen

(Austria, 2014). Duración: 94’. VOSE

Jueves 28 de noviembre. A las 20h. Centro Puertas de Castilla.

Documental que analiza las obras del Museo Histórico Kunst de Viena mostrando aspectos desconocidos de esta emblemática institución, poseedora de una gran pinacoteca, que se presenta como un vehículo de exhibición del arte, la cultura y la imagen de una Nación.


At The Museum. MoMA de Nueva York

(EEUU, 2017-2019). Duración: 160’. VOSE

Viernes 29 de noviembre. A las 20h. Centro Puertas de Castilla.

Serie documental que con los visitantes, artistas, gestores y otros trabajadores del MoMA como guías muestra la cara oculta, lo inaccesible, las entrañas del museo: De la remodelación de la pared que sostiene un Picasso a la visión de los obreros sobre arte contemporáneo.

 


CICLO SILENTES Y ENTRETENIDOS

Cine silente –o lo que es lo mismo silencioso, tranquilo, sosegado– que rompe estructuras y fronteras, con los ojos del que observa el mundo por primera y última vez. El lenguaje primitivo del cine mutando en nuevas formas que llegarán a nuestros días como extraños experimentos, documentales sobrecogedores, películas tan contemporáneas como antiguas, máquinas y personas transformando la realidad para hacerla infinita. El primer ciclo de ‘Silentes y Entrometidos’ propuesto por el IBAFF aterriza en la India, donde el folclore y los romances, la ambientación exótica con animales salvajes de la selva y los velos al viento, nos transportan al desconocido mundo de los príncipes del S.XX.

Estos son los dos filmes que se proyectarán:

‘Shiraz’, de Franz Osten

(India, 1928) 97’. Muda (Subtítulos en inglés)

Jueves 12 de diciembre. A las 20h. Centro Puertas de Castilla.

Adaptación de la obra teatral Shiraz, de Niranjan Pal. Narra el romance de Selima, una princesa huérfana criada por un alfarero, y Shiraz. La princesa será secuestrada y vendida como esclava al príncipe Khurram, futuro emperador.


Prapancha Pash, de Franz Osten.

(India, 1929). 74’. Muda (Subtítulos inglés)

Viernes 13 de diciembre. A las 20h. Centro Puertas de Castilla.

Basada en la epopeya The Mahabharata, es la historia de dos reyes rivales, enamorados de la misma mujer, que se juegan el reino a los dados. El perdedor se convierte en esclavo del otro, pero pronto descubre que le hizo trampas.

Talleres pre IBAFF

La educación en el ámbito audiovisual es una prioridad para el IBAFF. El Festival de Cine de Murcia defiende la necesidad de mantener una educación cinematográfica en la ciudad a lo largo del año que repercuta, posteriormente, en la creación de público para el certamen. Por eso, edición tras edición se programan talleres y seminarios formativos para niños y adultos. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 son tres los talleres que se ofrecen dentro de las actividades paralelas propuestas para el IBAFF XI.

Así se abre la inscripción para tres talleres de formación en cine, gratuitos y con opciones para adolescentes y adultos:

1 // CINE Y FASCINACIÓN. Taller Básico de Cine. La fascinación de la mirada.

2 // TALLER DE ESCRITURA PARA EL MOVIMIENTO. Guión cinematográfico y dramaturgia.

3 // HACIA LA CONSCIENCIA VISUAL. Taller de Cine y Narración.


1 // CINE Y FASCINACIÓN.
Taller Básico de Cine. La fascinación de la mirada.

25, 26, 27 Noviembre / 2 y 3 Diciembre. 20/25 plazas.
Centro Puertas de Castilla. De 18 a 22 horas. A partir de 14 años.

El taller La fascinación de la mirada pretende alcanzar diferentes objetivos que permitan al ciudadano interesado en el cine, tener los conocimientos básicos para poder realizar un análisis crítico de las películas como un medio de comunicación, como productos culturales, productos industriales y por supuesto, como obras de arte.

El objetivo principal del taller es la alfabetización cinematográfica. Así, ofrece los conocimientos básicos para iniciarse en el mundo cinematográfico como un agente de pensamiento activo, haciendo consciente al alumno de los códigos y elementos involucrados en la obra y en el proceso cinematográfico. El objetivo principal del curso es la alfabetización cinematográfica. Para ello, se realiza un recorrido por los principales conocimientos sobre los que se pueda construir el pensamiento y la reflexión, superando la fase pasiva del acto cinematográfico.

Los contenidos se han organizado en 12 temas a lo largo de 5 sesiones:

1.LA NATURALEZA DEL CINE.
2.EL CINE, MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD.
3.LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA CINEMATOGRÁFICA.
4.LA IMAGEN QUE CUENTA.
5.EL PODER DE LA FOTOGRAFÍA.
6.LA LUZ Y LA SOMBRA.
7.EL MUNDO EN COLOR: EL COLOR EN EL CINE.
8.LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.
9.ESCRITOS SOBRE CELULOSA.
10.A LOS QUE HABLAN. EL SONIDO Y LA MÚSICA EN EL CINE. 11.CLICK, CLACK. LOS EFECTOS SONOROS.
12.TIJERAS EN EL CINE: EL MONTAJE

La metodología llevada a cabo para el desarrollo del taller será por un lado teórica acompañada con el visionado de numerosos fragmentos de filmes, tanto largometrajes como cortometrajes, y otras obras audiovisuales que comparten el mismo lenguaje como los audiovisuales: videoclip, series de televisión, publicidad y otros formatos artísticos o industriales.

Por otro lado se realizarán ejercicios prácticos utilizando las nuevas tecnologías como los dispositivos móviles para la elaboración de pequeñas piezas audiovisuales, la utilización de técnicas tradicionales como sombras chinescas y un desarrollo de juegos cinematográficos que favorezca la puesta en pensamiento de los elementos aprendidos.

El curso, impartido por el colectivo de Artes escénicas y audiovisuales La SOPA Escénica, oferta entre 20 y 25 plazas para alumnos a partir de 14 años.

Las hojas de inscripción se pueden descargar en aquí. Los interesados han de enviar la solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


2 // TALLER DE ESCRITURA PARA EL MOVIMIENTO.
Guió
n cinematogr
áfico y dramaturgia.

Del 17 al 20 Diciembre.
Centro Puertas de Castilla. De 18 a 22 horas. Para adultos

Este taller busca acercar a los alumnos al mundo de la escritura destinada a cobrar vida y movimiento, a convertirse en imágenes, en voces, en sueños de papel llevados a la mente del espectador. Así, pretende alcanzar diferentes objetivos que permitan al participante interesado en la escritura creativa, tener los conocimientos básicos de creación literaria, construcción de personas, escenas, estructuras, diálogos...para poder crear escenas verosímiles o interesantes que puedan ser representadas.

El objetivo principal del taller es conocer el proceso creativo del escritor, una iniciación a la técnica del arte del guión y la dramaturgia. Para ello, se realiza un recorrido por los principales conocimientos y técnicas para comenzar a escribir escenas y situaciones para un guión o una obra de teatro, superando la fase pasiva, convirtiéndose el participante en creador-emisor.

Serán 4 sesiones, con 20 plazas para adultos, con los siguientes contenidos:

1.DE LA IDEA AL VERBO. EL ESTILO, TONO, PUNTO DE VISTA, VEROSIMILITUD,...
2.LA HISTORIA.
3.LA ESTRUCTURA.
4.EL TIEMPO.
5.LA TRAMA.
6.LOS RECURSOS.
7.LOS PERSONAJES.
8.ESCALETA Y TRATAMIENTO.
9.LOS DIÁLOGOS.
10.LA CREACIÓN FINAL.
11.DEL TEXTO A LA VOZ: EL USO DE LA VOZ INTERPRETADA
12.DEL TEXTO A LA VOZ: LA CREACIÓN DE 3 ESCENAS INTERPRETADAS

La METODOLOGÍA llevada a cabo para el desarrollo del taller será por un lado teórica acompañada con el visionado de numerosos fragmentos de films, tanto largometrajes como cortometrajes, y otras obras audiovisuales que comparten el mismo lenguaje como los audiovisuales: videoclip, series de televisión, publicidad y otros formatos artísticos o industriales. Por otro lado, al finalizar el taller –impartido por el colectivo de Artes escénicas y audiovisuales La SOPA Escénica– se realizarán ejercicios prácticos para la elaboración de pequeñas piezas sonoras que puedan interpretar los participantes en el propio taller.

Las hojas de inscripción se pueden descargar aquí. Los interesados han de enviar la solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


3 // HACIA LA CONSCIENCIA VISUAL.
Taller de Cine y Narración.

Días 4, 9, 10, 11 y 16 de Diciembre.
Centro Puertas de Castilla. De 18 a 22 horas. A partir de 14 años.

El taller Hacia la consciencia visual permite descubrir la esencia narrativa y narratológica del arte cinematográfico. Traer del inconsciente al consciente personajes, situaciones, lugares... Historias que nos permiten soñar y vivir espacios comunes o propios, pero en todo caso simbólicos y visuales.

El objetivo principal del taller es aprender, analizar y reconocer la técnica y el arte de la narrativa, buceando en sus distintas posibilidades a través de cientos de ejemplos que recorren el arte audiovisual desde sus orígenes hasta la actualidad. El Taller pretende ofrecer herramientas que permitan al espectador pensante descodificar los elementos narrativos audiovisuales favoreciendo sus entendimiento, su interpelación dentro del mismo filme, entre diferentes filmes y con otras disciplinas artísticas.

El objetivo principal del taller es conocer el proceso narrativo del filme, un acercamiento a la técnica del arte del guión y otras disciplinas dentro de arte cinematográfico con la capacidad de contar. Para ello, se realiza un recorrido por los principales conocimientos y técnicas: estructura, personajes,... Los contenidos se han organizado en 10 temas a lo largo de 5 sesiones.

1.INTRODUCCIÓN: DE LA IDEA AL VERBO. DEL INSCONSCIENTE AL CONSCIENTE.
2.EL DIOS DEL CINE: EL PUNTO DE VISTA Y LA VOZ NARRATIVA.
3.LO QUE CUENTAN LOS GENES VISUALES: LA HISTORIA. EL DISCURSO Y EL RELATO.
4.ADN AUDIOVISUAL: LA ESTRUCTURA.
5.LO QUE SOMOS, LO QUE SERÁN: LOS PERSONAJES I.
6.LA RULETA DE LA FORTUNA: LOS PERSONAJES II.
7.SOMOS LO QUE HACEMOS, PENSAMOS Y DECIMOS: LA PALABRA.
8.MAS ALLÁ DEL RELOJ: EL TIEMPO.
9.PROLONGACIÓN DEL CUERPO Y LAS EMOCIONES: EL ESPACIO.
10.PUESTA EN ESCENA Y OTROS ELEMENTOS DE REPRESENTACIÓN.

La metodología llevada a cabo para el desarrollo del taller será por un lado teórica acompañada con el visionado de numerosos fragmentos de films, tanto largometrajes como cortometrajes, y otras obras audiovisuales que comparten el mismo lenguaje como los audiovisuales: videoclip, series de televisión, publicidad y otros formatos artísticos o industriales. Por otro lado se realizarán ejercicios prácticos utilizando las nuevas tecnologías como los dispositivos móviles para la elaboración de pequeñas piezas audiovisuales, la utilización de técnicas tradicionales como sombras chinescas y un desarrollo de juegos cinematográficos que favorezca la puesta en pensamiento de los elementos aprendidos.

Mínimo 10 participantes y máximo 25. A partir de 14 años.

Las hojas de inscripción se pueden descargar aquí. Los interesados han de enviar la solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Palmarés IBAFF X

‘I HATE NEW YORK’ VENCE EN EL DÉCIMO ASALTO DEL IBAFF

El documental de Gustavo Sánchez se hizo con el Premio al Mejor Largometraje de Sección Oficial mientras que Apuntes para una película de atracos de Elías León Siminiani consiguió el Premio del Público. En los cortometrajes, los galardones fueron para En esas tierras, de Nayra Sanz, como Premio Oficial, y Lidérc úr - Mr. Mare, del Público. La joven realizadora Raquel Agea hizo doblete con su Heridas contra el olvido conquistando los premios de Pantalla Solidaria e IBAFF Joven.

Continuar leyendo

JOAQUÍN CÁNOVAS, PREMIO ARREBATO IBAFF X

El Premio Arrebato es un galardón otorgado anualmente (si procede) por el Festival Internacional de Cine de Murcia que reconoce “la trayectoria, evolución constante y un firme interés por descubrir al público nuevas cinematografías”. Un premio que, en esta décima edición del IBAFF, ha recaído en el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia Juan Cánovas Belchí (Alhama, 1957).

Continuar leyendo

Dentro de este ‘ring’ o sobre cualquier otro...

Discurso de clausura del IBAFF X de Jesús de la Peña Sevilla, Director del festival.

Acaba el combate. Suena por fin la campana y aún nos mantenemos en pie. ¿Habremos ganado?.... Estuvimos contra las cuerdas pero resistimos una vez más. El equipo ha encajado los golpes y los aplausos retumban en nuestra cabeza. Llegamos al final de este viaje y el público se levanta mientras seguimos sobre el ring, con la mirada perdida en el horizonte. Sangre, sudor y lágrimas han sido necesarias para terminar este décimo asalto.

Continuar leyendo

2019. DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FESTIVAL

Este año se cumple el décimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF (Ibn Arabi International Film Festival) nacido como iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea Puertas de Castilla. Creado en 2010, su nombre está inspirado en la figura del pensador sufí Ibn Arabi, filósofo, místico, poeta y viajero nacido en la Murcia del siglo XII. Para él, “cada persona tiene un camino único hacia la verdad, y ésta une todos los caminos”. Y bajo esa filosofía el IBAFF ha ido creciendo hasta convertirse en un referente, tanto para nuestra ciudad como para los profesionales que la visitan. La meta es visibilizar otro tipo de cine, al tiempo que sirve de punto de encuentro anual para creadores y público.

En esta década, el IBAFF ha recibido alrededor de 12.000 espectadores. Con ellos, Murcia ha vivido momentos apasionantes para los aficionados a la cinematografía. Como cuando Abbas Kiarostami visitó el IBAFF en 2012 y 2013 . El director y poeta iraní impartió un curso de cine con 45 alumnos que disfrutaron de sesiones teóricas a modo de seminario y desarrollaron sus proyectos de rodaje en diversas localizaciones bajo su supervisión.

Continuar leyendo

Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies