Palmarés IBAFF X

‘I HATE NEW YORK’ VENCE EN EL DÉCIMO ASALTO DEL IBAFF

El documental de Gustavo Sánchez se hizo con el Premio al Mejor Largometraje de Sección Oficial mientras que Apuntes para una película de atracos de Elías León Siminiani consiguió el Premio del Público. En los cortometrajes, los galardones fueron para En esas tierras, de Nayra Sanz, como Premio Oficial, y Lidérc úr - Mr. Mare, del Público. La joven realizadora Raquel Agea hizo doblete con su Heridas contra el olvido conquistando los premios de Pantalla Solidaria e IBAFF Joven.

Esta noche se ha celebrado la clausura de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF. Un décimo asalto que ha vuelto a poner en contacto al público de la Región con propuestas artísticas que de otra manera no habrían podido disfrutar. Trabajos europeos pero también de lugares tan dispares como Túnez, Brasil, México, Tailandia, China o Canadá. Así, en la gala de entrega de premios se celebró que el IBAFF lleva una década ofreciendo una programación con la que experimentar otras maneras de comprender la cinematografía. Un cine que, como el festival, da prioridad al arte, la creatividad y el talento por encima de modas o modelos preestablecidos.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la Filmoteca Regional, se entregaron los premios que valoran los mejores trabajos presentados este año. Estos han sido los ganadores:

Continuar leyendo

JOAQUÍN CÁNOVAS, PREMIO ARREBATO IBAFF X

El Premio Arrebato es un galardón otorgado anualmente (si procede) por el Festival Internacional de Cine de Murcia que reconoce “la trayectoria, evolución constante y un firme interés por descubrir al público nuevas cinematografías”. Un premio que, en esta décima edición del IBAFF, ha recaído en el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia Juan Cánovas Belchí (Alhama, 1957).

Además de su formación académica y las actuaciones derivadas de ella en la Universidad, una de las aportaciones más importantes de Cánovas cinematográficamente hablando para Murcia ha sido, sin duda, la Filmoteca de la Región. Cuando la institución no tenía local propio, Cánovas –junto a Maribel Escolar– realizó las primeras proyecciones en el que fuera el Cine Coliseum. La Semana de Cine Español en Murcia –antecedente de la que ahora se celebra en Málaga–, creada y organizada también por Cánovas, como la Primavera Cinematográfica de Lorca, mientras duró, fueron un impulso determinante a la necesidad de disponer de una Filmoteca estable.

Continuar leyendo

El Festival IBAFF, proyecta la obra del realizador Jaime Rosales

ROSA MARTÍNEZ // LA VERDAD

«Siempre he vivido el cine como una experiencia de formación»

Petra es una joven que ha perdido a su madre, y con ella la oportunidad de saber quién es su progenitor. Sin embargo, decide no resignarse, y se lanza a la búsqueda de la identidad de este; un impulso que le llevará hacia un hombre, se describe en la sinopsis de la última película de Jaime Rosales (Barcelona, 1970), «poderoso y despiadado», y a un destino «empeñado en imponer su lógica cruel». La cinta, de igual nombre que su protagonista, a la que da vida Bárbara Lennie, compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF, que arranca hoy -20.30 horas- con la proyección del documental 'Apuntes para una película de atracos', del santanderino vinculado a Murcia León Siminiani, y el cortometraje 'La última ruta', del murciano Juan Meseguer. Ambos se podrán ver en la Filmoteca Regional, sede del certamen, donde el próximo jueves -17.00 horas- se proyectará también la película de Rosales. Esta servirá de colofón al ciclo retrospectivo que el IBAFF ha dedicado este año, en su décima edición, al cineasta catalán, en el que se visionarán todos sus trabajos. A 'Petra' se suman cinco títulos: 'Las horas del día', 'La soledad' (Premio Goya a mejor película y mejor director en 2008), 'Tiro en la cabeza', 'Sueño y silencio' y 'Hermosa juventud'. Se podrán ver a partir de mañana.

Continuar leyendo

Dentro de este ‘ring’ o sobre cualquier otro...

Discurso de clausura del IBAFF X de Jesús de la Peña Sevilla, Director del festival.

Acaba el combate. Suena por fin la campana y aún nos mantenemos en pie. ¿Habremos ganado?.... Estuvimos contra las cuerdas pero resistimos una vez más. El equipo ha encajado los golpes y los aplausos retumban en nuestra cabeza. Llegamos al final de este viaje y el público se levanta mientras seguimos sobre el ring, con la mirada perdida en el horizonte. Sangre, sudor y lágrimas han sido necesarias para terminar este décimo asalto.

Sabíamos que iba a ser difícil, convencidos de que recibiríamos puñetazos, quizás no tantos, pero aquí estamos como buenos fajadores, cansados pero todavía con la cabeza alta. ¿Sabéis por qué? Porque no hemos bajado los brazos, no hemos tirado la toalla ni nos hemos dejado caer sobre la lona. ¿Y sabéis otra cosa? No vamos a morderla nunca... Y si no lo hacemos será gracias a vosotros, al público, que ha apostado por el cine llenando la sala cada día, y a los directores y directoras, que han querido pelear en un combate que parecía perdido.

Pero somos conscientes de que nos quedan más combates, muchas más batallas por librar. Tenemos asumido que no podremos bajar la guardia. El año que viene el IBAFF tendrá que chocar los guantes para seguir encajando puñetazos profundos, fuertes y rápidos. Lo hará para defender el cine, porque vivimos en un mundo acelerado que nos obliga a seguir en este cuadrilátero con forma de pantalla y vocación de altavoz.

Nuestra técnica se ha ido depurando y hemos aprendido a detenernos el tiempo suficiente para observar al rival y urdir la estrategia que mejor se ajuste a las necesidades del lance. Aprendemos de nuestros errores y lo hacemos rápido. No tenemos miedo. Fundamentalmente porque, como hemos visto esta noche, hay quien espera el relevo. Varias generaciones que alguna vez estuvieron sentadas entre el público y pasaron de ser voluntarias a ser ganadoras, de contemplar a crear, de disfrutar a luchar.

Como equipo y como uno, seguiremos peleando por rastrear otros territorios cinematográficos, transitar entornos donde no hay lindes ni cortapisas para la voluntad creativa, donde no existen complejos para experimentar otras maneras de entender el cine, otras visiones, otras texturas.

Gracias a nuestro Jurado Profesional y Popular, Voluntarios, Colaboradores, Patrocinadores, Técnicos y equipo de la Filmoteca. Todos son imprescindibles.

Gracias a Jose Antonio, Susana, Jose Antonio Abellán, Juani, Pencho, Ismael, Amber... Gracias Nacho, porque en el último minuto siempre consigues salvar las pantallas. Gracias Borja, porque tratas al público como si fuera tu familia. Gracias José Carlos por el tráfico, sin ti las películas no llegarían nunca. Gracias Lourdes porque, aunque aún no lo sabes, eres la mejor técnico del mundo. Gracias Rafa, sin tu trabajo los niños no aprenderían a mirar de esa manera. Gracias Ana porque nos conocemos poco tiempo, sólo tres años, pero te has convertido en mis ojos, mis manos y mi boca. Gracias Damián, ya sabes que sin ti esto no sería posible.

Todos y cada uno de nosotros conformamos un equipo humano, el del décimo IBAFF, que no volverá a repetirse. Nuestra nueva realidad, nuestros deseos, nuestras experiencias, nuestras risas y llantos, no volverán a darse. Pero da igual que seamos nosotros u otros, el IBAFF nunca morderá el polvo... Cuando empezamos este camino soñábamos con este combate, soñábamos con esta victoria, y aquí estamos diez años después pudiendo decir que a pesar de que muchos (y muy buenos) han quedado en el camino, el sueño de todos se ha cumplido.

Juntos hemos llegado al décimo asalto y también al final de esta entrega de premios. Pero ni mucho menos es el final de nuestras ilusiones. Os prometo que la aventura continúa, porque dentro de este ring o sobre cualquier otro seguiremos jugando, luchando y sobre todo SOÑANDO.

DIEZ AÑOS DE RIESGO Y BÚSQUEDA DE TALENTO

IBAFF X, EL DÉCIMO ASALTO

“Reconocer y aceptar hasta sus últimas consecuencias la energía del corazón.
Seguir su huella. El movimiento, el viaje, es inherente a todo lo vivo”. (Ibn Arabí)

Empieza el combate más difícil. Además, ¿sabes una cosa? He decidido no tirarme en el quinto… La velada da comienzo. Nos acercamos al cine nerviosos, es un momento crítico. Sudamos, el corazón se acelera muchísimo, nos sentamos, suena la campana y la multitud enmudece cuando comienza el primer asalto y se apagan las luces.

Lanzamos el primer impacto, esquivamos, nos cubrimos y recibimos golpes; porque el cine no sólo se contempla, a veces huele, se siente, duele, es capaz de estremecer y despierta los sentidos. Algo que consiguen las propuestas de aquellos cineastas que superan cada asalto y se detienen sin tirar la toalla, haciéndonos reflexionar con películas que hablan de superación, muerte, pasión, dolor o redención. El cine en sí es un proceso catalizador, un choque de guantes en el que los puñetazos son profundos, fuertes y rápidos, porque vivimos en un mundo industrializado y acelerado que nos obliga a seguir en el cuadrilátero.

La propuesta de esta décima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF –que se celebrará del 1 al 10 de marzo en la Filmoteca Regional– ha sido concebida para ayudarnos a hacer un alto en el camino, a detenernos el tiempo suficiente para observar y reflexionar porque muchas veces hemos peleado contra nuestra sombra, y la sombra ha ganado. Así, el espectador podrá asomarse a través de la pantalla al alma de sus protagonistas que no deja de ser la suya. Pues, en realidad, todos tenemos las mismas inquietudes y los mismos anhelos.

Continuar leyendo

2019. DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FESTIVAL

Este año se cumple el décimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF (Ibn Arabi International Film Festival) nacido como iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea Puertas de Castilla. Creado en 2010, su nombre está inspirado en la figura del pensador sufí Ibn Arabi, filósofo, místico, poeta y viajero nacido en la Murcia del siglo XII. Para él, “cada persona tiene un camino único hacia la verdad, y ésta une todos los caminos”. Y bajo esa filosofía el IBAFF ha ido creciendo hasta convertirse en un referente, tanto para nuestra ciudad como para los profesionales que la visitan. La meta es visibilizar otro tipo de cine, al tiempo que sirve de punto de encuentro anual para creadores y público.

En esta década, el IBAFF ha recibido alrededor de 12.000 espectadores. Con ellos, Murcia ha vivido momentos apasionantes para los aficionados a la cinematografía. Como cuando Abbas Kiarostami visitó el IBAFF en 2012 y 2013 . El director y poeta iraní impartió un curso de cine con 45 alumnos que disfrutaron de sesiones teóricas a modo de seminario y desarrollaron sus proyectos de rodaje en diversas localizaciones bajo su supervisión.

Continuar leyendo

Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies