En cuanto a los cortometrajes seleccionados para la Sección Oficial del IBAFF 13, la cinta francesa La Mécanique des fluides dirigida por la murciana Gala Hernández abrirá el festival y los otros 11 trabajos seleccionados se presentarán en dos programas de cortos. Serán estreno en España el filme Horror Vacui de Boris Poljak, uno de los más importantes directores y documentalistas Croatas que retrata una especie de viaje turístico por espacios militarizados, y The great arch, de la francesa Camille Authouart, un juego de animación en torno al arte como refugio
Sección Oficial Cortometraje
Primeros procesos, procesos de aprendizaje con otras especies, reflexiones sobre aprendizajes. Olores de recuerdos, recuerdos al cine de Kiarostami pero donde serán las niñas las que quieren manejar las curvas de esos caminos de nuestro querido director iraní. Abismos entre el deseo y la sociabilidad, el anonimato y el cuidado. Mundos cósmicos y meditaciones audiovisuales son algunas de las propuestas que el público del IBAFF podrá transitar en la pantalla de la Filmoteca de Murcia estos días.
Programa S.O Cortometrajes 1 (81’)
Martes 28 febrero. Filmoteca Sala A. 19h
Horror Vacui, 24’
Boris Poljak. Croacia.
El término ‘Horror Vacui’ fue acuñado por Aristóteles y significa miedo al espacio vacío. Se utiliza como metáfora del miedo al futuro incierto que causa sentimientos de ansiedad y soledad. Con sus secuencias de una toma y estilo de edición libre-asociativa, esta película meditativa envía una advertencia de la creciente hipermilitarización del mundo en el que vivimos, y lo que causa a la psique humana. Debido a que el espacio y el tiempo de los eventos que tienen lugar en el cine son borrosos, todo puede suceder en cualquier lugar y en cualquier momento en este mundo globalizado.
Alas/Tierra, 10’
Maddi Barber, España.
Fotos de un atardecer, un libro de ranas entre las manos, el rostro de una mujer leyendo. Un gato montés entre varias manos. Un amanecer que pasa. A partir del poema Esta es la mano que cuida, de la veterinaria y escritora Maria Sánchez, este filme se construye como un díptico sobre los procesos de aprendizaje de nuestra relación con otras especies.
The dream of a horse, 25’
Marjan Khosravi, Irán.
En un paisaje montañoso pero extremadamente verde, los caballos pastan en la llanura, las cabras saltan sobre las rocas y los niños rien corriendo tras ellas. En este paraíso terrenal, las familias nómadas han encontrado su hogar temporal. De uno de ellos sale una adolescente, Shahnaz. La niña se distingue por su inteligencia y gran pasión por las palabras.
Desde hace un tiempo, incluso, ha estado haciendo sus primeros intentos creativos, inspirada en la realidad que la rodea. En este encantador mundo natural, la vida cotidiana está inmersa en la tradición según la cual las hijas adolescentes deben casarse. Esto es exactamente lo que su padre planea para ella y, mientras tanto, los pensamientos de Shahnaz se centran en el mundo de la literatura
The great arch, 12’,
Camille Authouart. Francia.
Dan las 7:30 am, hora punta en La Défense. Los pasos resuenan en el pavimento, todo el mundo sabe a dónde van, nadie necesita sus ojos para guiarlos y el olor del café para llevar fluye por el aire. Las siluetas se deslizan entre las piernas de la Araña Roja, sin embargo, nadie parece notarla. Sentado en la parte superior de los escalones del Grande Arche, nuestro protagonista dibuja. Pensó que conocía la zona, pero se dio cuenta de que estaba equivocado…
Olores, 10’
Alba Esquinas. España.
Una fotografía aparece en el fondo de un cajón y desencadena los recuerdos de toda una infancia. Una Infancia no solo marcada por la ausencia del padre que murió en la guerra, sino también por las matanzas de cerdos y los trapos manchados de sangre de la carnicería de su madre. Una pieza redonda en la que la brutalidad y la ternura se dan la mano para construir una narrativa profundamente sensorial que brilla por un uso preciso de los recursos.
Programa Cortometrajes 2 (83’)
Miércoles 1 marzo. Filmoteca Sala A. 19h
The bath, 8’
Maria Inês Gonçalves. Portugal.
Una madre baña a su bebé, mientras otros niños juegan con el agua que sale de los aspersores. Algo comienza a gestarse entre estas imágenes íntimas y familiares: los espacios se transforman, permitiendo que aflore un trauma. Partiendo de un recuerdo personal y de la noción del agua como sustancia vital pero también potencialmente destructiva, esta ficción nos lleva a un viaje inmersivo por los estados de percepción de la infancia, explorando la materialidad del agua en paralelo a la materialidad del cine…
Estudios del parpadeo, 21’
Ana Esteve Reig. España.
Con este filme, el público se adentra en la pantalla del ordenador para descubrir diferentes escenarios virtuales que se sitúan principalmente en un metaverso (Second Life) y videojuegos mientras escucha dos voces en off que cuentan cómo lidian con el malestar de diferentes formas creándose un paralelismo entre la realidad virtual y la meditación como formas para lidiar con problemas de la vida real.
2together, 14’
Kim Ekberg. Suecia.
Hampus y Olivia, antiguos participantes del reality Ex on the beach e influencers, luchan por mantener su trabajo y su relación en Norrköping (Suecia). El director Kim Ekberg siempre ha querido hacer una película sobre su hermano Hampus y su novia. Desafortunadamente, en medio de la grabación, la pareja rompe. El guión tiene que ser reescrito y de repente, se convierte en una película con una meta narrativa poética en la que el lenguaje cinematográfico onírico de Kim cuenta la historia del amor y la separación. Ahora es una película sobre avanzar sin el otro.
Blind date, 11’
Una cita a ciegas de tres. Dos frente a la cámara y uno tras ella. Un documento breve y algo formalista de una tarde de conexión,una potente articulación del abismo entre deseo y socialidad, anonimato y cuidado. La diferencia entre el afecto de los dos hombres es muy pronunciada, pero esto también nos permite percibir la propia mirada compasiva de Soldat que muestra los aspectos inmateriales de la experiencia humana y sus manifestaciones físicas, en este caso, el deseo y el cuerpo.
It’s raining frogs outside, 14’
Maria Estela Paiso. Filipinas.
El mundo está a punto de terminar. Maya se ve obligada a regresar a su hogar en la provincia de Zambales. Allí, se enfrenta a la casa de su infancia que la aterroriza mientras afuera llueven ranas.
Cosas que no van a morir, 15’
Manuela Gutiérrez Arrieta. España.
Tras encontrar unos vídeos que subió en su infancia a YouTube, Manuela trata de seguir el rastro que ella misma ha dejado en Internet. En esta búsqueda acaba encontrando cosas que ni tan siquiera ella recordaba de sí misma y que le hacen comprender ciertos aspectos de su identidad actual. Cosas que no van a morir es una película sobre la infancia, el consentimiento y la forma en la que nos miramos a nosotros mismos
Cortometraje Sesión Inaugural (38’)
Viernes 24 febrero. Filmoteca Sala A. 20.30h
La Mécanique des fluides, 38’
Gala Hernández. Francia.
En 2018, un ‘incel’ autodenominado Anarquista Anatemático publicó en Reddit una nota suicida titulada ‘Estados Unidos es responsable de mi muerte’. ‘La Mécanique des fluides’ es un intento de encontrar respuestas a este mensaje. Una deriva por internet en busca de la huella digital de su autor que acaba siendo un viaje interior por los resquicios de nuestras soledades conectadas