Sección Oficial Cortometraje

En cuanto a los cortometrajes seleccionados para la Sección Oficial se han establecido dos programas con los 9 trabajos seleccionados, de los cuales cuatro son estrenos en España y tres estrenos absolutos; dos de los murcianos Paolo Natale (Día en la nieve) y Alfonso Riera (Campesino sin tierra), y el de la realizadora y artista peruana Lucía Florez (Shirampari, herencias del río).

Así, con los filmes programados el público del IBAFF acompañará a un joven colombianoque se convierte en repartidor de comida a domicilio en Suecia a ritmo de punk (Pink Rider); será participe de gestos sencillos pero necesarios (Flowers blooming in our throats); o podrá participar en el trabajo humilde y mágico de un artesano de la piedra (Bancal).
También se enfrentará a una representación de la violencia a través de un juego de niños (Los niños lobo), al avatar de la directora Suzannah Mirghani en Virtual Voice, y a un recuerdo de la vida que fue y se fue en We love life.

Programa S.O Cortometrajes 1 (73’)

Martes 21 junio. Filmoteca Sala A. 21h

Los niños lobo, 18’
Otávio Almeida. Brasil, Cuba.

En Cuba, 60 años después de la Revolución, dos hermanos adolescentes viven su propio universo distópico en la humilde vivienda que comparten con su padre, un veterano de la guerra de Angola. En la derivada de sus infancias, la motivación detrás de un espectáculo inquietantemente creíble va más allá de una simple búsqueda de diversión y conduce a un escape de la dura realidad. A medida que exploran los límites de este teatro de bélico donde son dramaturgos, actores y público, la inocencia pierde terreno en beneficio de una madurez acelerada, forjada en la representación de la violencia y en el conflicto entre la lealtad y la traición.

We love life, 29’
Hana Vojackova. Reino Unido.

Documental experimental que viaja a través de películas de propaganda, videos personales e imágenes encontradas de las exhibiciones de gimnasia masiva más grandes de la historia: las Espartaquiadas de la Checoslovaquia comunista. We Love Life opera como un archivista testigo o un médium capaz de convocar escenas enloquecidas que no parecen pertenecer a un mundo conocido. Las Espartaquiadas de la
extinta Checoslovaquia comunista ofrecen un material hipnótico de propaganda que la película distribuye en una sintaxis heterodoxa mediante la que comparecen todos los fantasmas de la movilización total. En la sagacidad arrebatada de la película –testimonio de jerarcas dados al éxtasis de invocaciones helénicas en las que se conjuran viejas glorias de la nación– vive también la sorpresa de los rostros felices ante un espectáculo que discurre con la fatalidad de una cinta de Moebius.

Pink Rider 11’,
Daniel Aguirre, España, Suecia.

Una reflexión íntima y personal sobre las condiciones de trabajo en el siglo XXI, vistas a través de los ojos de un repartidor de bicicleta. De la nostalgia a la frustración con el punk sueco de fondo, esta película nos sumerge en el universo personal de uno de los tantos trabajadores de la llamada Gig Economy. El término ‘gig’proviene de la jerga musical y se refiere a las actuaciones cortas que realizan los grupos musicales y que podrían traducirse como ‘bolos’. Aplicado al mundo laboral, el concepto alude a los trabajos esporádicos que tienen una duración corta y en losque el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto.

Shirampari, herencias del río 15’
Lucia Florez. Perú.

La trama se centra en el reto de Ricky, un niño de 11 años que debe aprender a pescar un bagre gigante con sólo un ganchocomo rito para iniciar su adultez.
El proyecto narra la historia del líder ashéninka, Arlindo, quien acompaña a su hijo, Ricky, en un camino de aprendizaje en una de sus actividades tradicionales de pesca en río. Esta técnica de pesca escomún en la comunidad nativa de la etnia ashéninka, ubicada en el río Alto Yurúa en la provincia Atalaya, región de Ucayali, cerca a la frontera con Brasil. El corto documental grabado en su totalidad en el idioma ashéninka permite no solo registrar una lengua poco común en el país sino encontrar la captura–.  El tercer capítulo ‘Tano’ (7 Vírgenes) es el proceso de recompensa en la pesca –la captura–. Después, una sucesión de imágenes rápidas acompañadas de la voz en off del propio Juan José nos da paso al entendimiento del último capítulo. El capítulo cuarto, ‘Bulería’, es la reunión física de estos tres personajes anteriores a través de una mágica cena donde el plato principal es el pez que Juan José ha pescado anteriormente. La reunión con sus alter egos en el cine, la reunión con él mismo.

Programa Cortometrajes 2 (70’)

Miércoles 22 junio. Filmoteca Sala A. 21h

Día en la nieve 10’
Paolo Natale. España.

Nuestro pasado es la sombra de una casa que cada noche soñamos demoler hasta los cimientos. Un viaje de retorno, un recuerdo persiste en la memoria. Día en
la nieve es un retrato sobre las heridas familiares y los silencios que crecen dentro del hogar. Paolo Natale es un director murciano afincado en Madrid. Graduado en Comunicación Audiovisual por la
Universidad de Murcia y estudiante de Cine Documental en la ECAM, empieza su labor con cortometrajes como Homesick mientras se desarrolla como script supervisor. Por otro lado, en 2019 funda el sello de cine independiente El Eclipse junto al director Juan Albarracín.

Flowers blooming in our throats 9’
Eva Giolo. Bégica, Italia.

Filmado en 16 mm justo después del confinamiento causado por la COVID-19, Flowers Blooming in our Throats es un retrato íntimo y poético de los frágiles equilibrios que rigen la vida cotidiana en un entorno doméstico. La artista filma a un grupo de sus amigos en sus casas, realizando pequeñas acciones y siguiendo sus instrucciones. Los gestos permanecen simbólicamente ambiguos, expresando un tipo de violencia que no es inmediatamente reconocible. Un diálogo de gestos compuesto por secuencias visuales repetidas donde el tiempo está marcado por el giro de una pequeña peonza, tan inestable y precario como el equilibrio de una relación.

Virtual Voice 7’
Suzannah Mirghani. Sudan, Qatar

Virtual Voice es una revisión satírica de nuestro tiempo. La muñeca Suzi es una guerrera del ego. El avatar en línea de Suzannah Mirghani, marchando a los algoritmos de las redes sociales. Está iluminada por una indignación temporal. Una indignación en tendencia. Una pasión que es la moda. Una política de lo popular. Su activismo es abstracto. Su ayuda es hipotética.
Conocemos a muchas chicas como Suzi, y muchas veces somos ella: voces virtuales vacías, eco de injusticias.

Campesino sin tierra 15’
Alfonso Riera. España.

La multitud de personas que habitan en uno mismo es la unión conceptual que unen los cuatro capítulos que conforman este filme, narrados através de la actividad de la pesca. Representado bajo el reflejo del actor Juan José Ballesta y tres de los personajes más icónicos de su cine. El primer capítulo ‘Pablo’ (El Bola) es la representación del proceso preparativo de pescar –preparación del cebo, la caña y la suelta al río–. El segundo capítulo ‘Miguel Ángel’ (Planta Cuarta) es el proceso meditativo que requiere pescar –la calma, la espera, el tiempo de aguante hasta encontrar la captura–. El tercer capítulo ‘Tano’ (7 Vírgenes) es el proceso de recompensa en la pesca –la captura–. Después, una sucesión de imágenes rápidas acompañadas de la voz en off del propio Juan José nos da paso al entedimiento del último capítulo. El capítulo cuarto, ‘Bulería’, es la reunión física de estos tres personajes anteriores a través de una mágica cena donde el plato principal es el pez que Juan José ha pescado anteriormente. La reunión con sus alter egos en el cine, la reunión con él mismo.

Bancal 29’
Rafael Montezuma. España.

Cada piedra que forma el muro de Bancal es indispensable. Maestro Santiago lo sabe bien. Con la fuerza y la inteligencia las elige y moldea puliendo sus aristas, creando una forma de escritura, representación de una idea revelada. Su gesto es humilde, ínfimo frente a la inmensidad del cosmos, una búsqueda constante del sentido del tránsito. En el camino va dejando huellas antes de desvanecerse en la naturaleza. Un acto de fe que atravesará todos los tiempos.

JURADO OFICIAL CORTOMETRAJE https://ibaff.es/jurado-oficial-2022/