Sección Oficial Largometraje

La Sección Oficial de Largometraje 2022 la conforman 10 títulos que ofrecen una pequeña representación de diferentes puntos de vista sobre la experiencia humana contemporánea: Películas de carretera que muestran mucho menos de lo que cuentan y que transitan por las curvas de los caminos del cine de Kiarostami (Hit the Road); directores legitimados por voces de mujeres que cantan a Una elefanta sobre la tela de una araña de casi 110 años; experiencias sensoriales que subvierten ideologías y gritan contra extremos religiosos y opresión a la mujer (Medusa). Robinson Crusoe modernos que nos plantean si hay armonía entre la naturaleza y la humanidad (Nostromo); viajes de ida y vuelta a Arica para cuestionarnos si son los datos suficientes para ajusticiar una realidad innegable; La visita y un jardín secreto, o el cine como necesidad y destilador de procesos vitales; la amenaza de la sequía, la certeza de la muerte y la trascendencia del amor en Utama; tres historias mediterráneas que llenarán de sonidos del mar la sala de la Filmoteca de Murcia, (Stories of the Sea, estreno nacional); el reflejo de cómo los espacios íntimos corren el riesgo de ser arrasados por la insensible voluntad de una esfera pública que rara vez atiende a las necesidades de los individuos (Costa Brava, Líbano); y Diarios de Otsoga para recordar que hay que bailar y recolocar la importancia de las respuestas a nuestras reflexiones.

Hit the Road
Panah Panahi. Irán. 93’.
Lunes 20 de junio. Filmoteca Regional. Sala A. 17h

Una familia tan cariñosa como caótica realiza un viaje por carretera a través de un paisaje accidentado, pero ¿a dónde? En el asiento trasero, el padre tiene una pierna rota, pero ¿realmente está rota? La madre intenta reír cuando no está reprimiendo las lágrimas. El niño está entregado a su particular karaoke, con coreografía incluida, en el interior del coche. Todos se agobian por el perro, que está enfermo, y se ponen nerviosos los unos a los otros. Sólo el misterioso hermano mayor permanece callado.

Arica
Lars Edman y William Johansson Kalen.
Suecia, Chile, Bélgica, Noruega, UK. 90’.
Lunes 20 de junio. Filmoteca Regional. Sala A. 19h.

Una historia de investigación impactante sobre el vertido ilegal de residuos tóxicos en la ciudad chilena de Arica.
Bebés con malformaciones, cánceres, abortos no deseados… Boliden, la multinacional sueca responsable de los
hechos, escondió durante décadas el desastre. Este documental narra como Lars Edman, sueco de origen chileno, se interesó por el caso y junto con William Johannson acabó llevando la poderosa empresa a los tribunales.

Diarios de Otsoga
Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes. Portugal. 102’.
Lunes 20 de junio. Filmoteca Regional. Sala A. 21h

Crista, Carloto y João son tres amigos envueltos en la
realización de una película cuyo plan de rodaje se trastoca por un suceso único: la pandemia estalla y se ven obligados a permanecer juntos. Pero no por ello dejarán de rodar la película. Como en un ejercicio de papiroflexia, estos bellos diarios a contratiempo se pliegan y repliegan maravillosamente, mostrando como resultado un artefacto ligero, pero articulado con delicadeza, una miniatura fílmica con la que asombrarse y sentirse vivo.

Utama
Alejandro Loayza Grisi. Bolivia, Uruguay, Francia. 87’
Martes 21 de junio. Filmoteca Regional. Sala A. 17h

En las áridas tierras altas de Bolivia, una pareja de ancianos quechuas vive la misma rutina desde hace años.
Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa enfrentan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo. Todo se precipita con la llegada de su nieto Clever, que viene de visita con novedades. En la ópera prima de Alejandro Loayza Grisi, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, a la necesidad de cambio y al sentido mismo de la vida.

Costa brava, Líbano
Mounia Akl. Líbano, España, Francia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Qatar. 106’.
Martes 21 de junio. Filmoteca Regional. Sala A. 19h

El primer largometraje en solitario de Mounia Akl, escrito junto a Clara Roquet y coprotagonizado por Nadine Labaki, es una asfixiante pieza de cine del encierro,
apuntalada en una resistencia agónica: una lucha que parece que no pueda ganarse. Una familia ve cómo la pequeña utopía rural en la que se había instalado peligra por la construcción, justo al lado de su casa, de un vertedero donde se abocarán los residuos de la ciudad

Nostromo
Fisnik Maxville. Suiza. 82’.
Miércoles 22 de junio. Filmoteca Regional. Sala A. 17h

Retrato la vida diaria de un Robinson Crusoe moderno enfrentado a las leyes de la naturaleza, que no siempre son fáciles. Tras dirigir Fin de Partie, sobre los altibajos del entrenador de fútbol Bernard Challandes al frente de la selección de Kosovo, Maxville observa en profundidad a otro personaje que va contra corriente y no teme ponerse a prueba. El resultado es un documental intenso y estéticamente poético que explora la realidad desde un punto de vista diferente, inesperado y desestabilizador

Una elefanta sobre la tela de una araña
Rolando Díaz. España. 78’.
Miércoles 22 de junio. Filmoteca Regional. Sala A. 19h

Un director de cine de más de 70 años presiente que la muerte se avecina. Quiere burlarse de la vida en la que será su última película. Para hacerlo, contará con una anciana quijotesca de 109 años –con unas inmensas ganas de morir– y tres jóvenes artistas: una músico, una pintora y una actriz, quienes viajarán a un pequeño pueblo perdido de la Mancha, inspiradas en las andanzas de Simona, la mujer que les revelará el absurdo sentido de la existencia.

Medusa
Anita Rocha da Silveira. Brasil. 127’.
Jueves 23 de junio. Filmoteca Regional. Sala A. 17h
Mariana, de 21 años, pertenece a un mundo donde debe hacer todo lo posible para mantener la apariencia de mujer perfecta. Ella y sus amigas intentan mantener bajo control todo a su alrededor, incluyendo también a los pecadores de la ciudad. Por la noche, su escuadrón de chicas se pone las máscaras, caza y golpea a todas las mujeres que se han desviado del camino correcto.
Sin embargo, llegará el día en que el impulso de gritar será más fuerte que nunca..

La visita y un jardin secreto
Irene M. Borrego. España. 65’.
Jueves 23 de junio. Filmoteca Regional. Sala A. 19h

Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló,
una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Santaló. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

Stories from the Sea
Jola Wieczorek. Austria. 86’.
Jueves 23 de junio. Filmoteca Regional. Sala A. 21h

El Mediterráneo siempre ha desempeñado un papel central en nuestro mundo. Se cruza, se aprovecha, se disfruta, se teme y se ama cada día, cada noche. Stories from the Sea retrata a mujeres a bordo de tres embarcaciones que viven el Mediterráneo como un lugar de añoranza, un lugar de trabajo o un escenario de encuentros humanos. Las aguas envolventes y los horizontes lejanos son elementos que vinculan a las protagonistas, independientemente de su motivación para hacerse a la mar.

VER JURADO SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE https://ibaff.es/jurado-oficial-2022/