El FICC, Premio ‘Arrebato’ en la VII Edición del IBAFF

El Festival Internacional de Cine de Cartagena recibirá el galardón en reconocimiento a su constante evolución y firme apuesta por descubrir al público las nuevas cinematografías.

El IBAFF ha decidido otorgar en su VII Edición el Premio ‘ARREBATO’ al Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC, en reconocimiento a una apuesta constante por ofrecer visibilidad al cine internacional en Versión Original.  A lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, el FICC ha logrado mantener una evolución constante y un firme interés por descubrir al público las nuevas cinematografías, sosteniendo una programación estable para conservar la vida del Festival a lo largo de todo el año, e incidiendo en la fundamental formación y educación cinematográfica a través de toda una serie de actividades paralelas a las que dan cabida. Valoramos también, como no podía ser de otro modo, el esencial apoyo que ha supuesto el FICC como promoción turística de la Región de Murcia durante todos estos años, y, sobre todo, el hecho de compartir los mismos valores que sostienen el Festival IBAFF, al que han mostrado su apoyo desde el primer momento.
Nacido en 1972 como homenaje a los hombres y mujeres del mar, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC, ha logrado en estos años evolucionar a la par que la ciudad, integrándose en su paisaje, entre los edificios modernistas o su puerto milenario. Y, sobre todo, ha sabido pasar a formar parte de las historia cotidiana de su gente. Historias que pudieran parecer pequeñas, pero que, día tras día sostienen la vida de la ciudad y que han conseguido que el FICC llegue a ser, con sus 44 ediciones, el decano de los festivales de la Región de Murcia y uno de los diez festivales de cine más antiguos de España.

Continuar leyendo

‘La academia de las musas’, deslumbrante anomalía fílmica para el IBAFF

La fundamental obra de José Luis Guerín cerrará la jornada del jueves en el Festival, precedida por ‘Devil’srope’, de la belga Sophie Bruneau; ‘Muros’ de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, y la lituana ‘The summer of Sangaile’, de Alanté Kavaïté . Además, podrá verse fuera de concurso el corto ‘Tout le monde aime le bord de la mer’, de Keina Espiñeira, seleccionado para participar en los Premios del Cine Europeo. Todas las proyecciones se llevarán a cabo en el Auditorio del Puertas de Castilla, y son de entrada gratuita.

PROYECCIONES JUEVES 10

- 16 h. ‘DEVIL’S ROPE’ | Bélgica | 88' | 2014 | Color | Dir. Sophie Bruneau
- 18 h. ‘MUROS’ | España | 80' | 2015 | Color | Dirección: Pablo Iraburu
- 20 h.  ‘THE SUMMER OF SANGAILE’ |  Lituania | 88' | 2015 | Color | Dir. Alanté Kavaïté
- 22 h. ‘TOUT LE MONDE AIME LA MER’ (FUERA DE CONCURSO) España  | 17' | 2015 | Color |Dirección: Keina Espiñeira
- 22.20 h. ‘LA ACADEMIA DE LAS MUSAS’ | España | 92' | 2015 | Color | Dir. José Luis Guerín

Continuar leyendo

‘Taxi Teheran’, burlando la censura desde un salpicadero

La cinta, una lección de cine de Jafar Panahi, se proyectara el miércoles 9 dentro de la Sección Oficial junto con ‘The sky trembles and the earth is afraid and the two eyes are not brothers’, de Ben Rivers, y ‘O touro’, de Larissa Figueiredo. Además, podrá verse la Sesión III de Cortometrajes.

PROYECCIONES MIÉRCOLES 9

- 16 h.  ‘The sky trembles and the earth is afraid and the two eyes are not brothers’ Reino Unido | 98' | 2015 | Color | Inglés | Dirección: Ben Rivers
- 18 H. SESIÓN DE CORTOMETRAJES III: Kiyumi no Momokko, Sayuru no Ryoka’, de Satoru Sugita; ‘La propina’, de Esteban Crespo; ‘Sinécdoque. Una historia de amor fou’, de José Manuel Carrasco; ‘Escudella’, de Luis Miñarro; ‘Tres corderos’, de David Pantaleón; ‘HyperMarket’, de Alejandro Cerón; ’20 desenhos e um abraço’, de José Miguel Ribeiro, y ‘Fils du loup’, de Lola Quirovón.
- 20 h.  ‘O touro’ | Brasil | 78' | 2015 | Color | Portugués | Dirección: Larissa Figueiredo
- 22 h. - ‘Taxi Teherán’ | Irán | 82' | 2015 | Color | Persa | Dirección: Jafar Panahi

Continuar leyendo

‘Loreak’: el dolor de la memoria

Además de la cinta de José María Goenaga y Jon Garaño, aclamada por la crítica en San Sebastián, podrán verse hoy martes en el IBAFF ‘O futebol’, de Sergio Oksman, y el documental ‘No home movie’, sobre la madre de la realizadora belga Chantal Akerman. También se proyectará la Sesión II de Cortometrajes, y en la sección expositiva, se inauguran en la Sala Nana las instalaciones de Valentine Siboni y Kevin Senant.

'Loreak’, la cinta de José María Goenaga y Jon Garaño que obtuvo el favor de público y crítica en San Sebastián y supuso el primer largometraje en euskera que competía por la Concha de Oro, inicia hoy martes 8 de marzo, a las 16 h. las proyecciones de la Sección Oficial del IBAFF. La cinta comienza cuando la vida de Ane da un giro al comenzar a recibir semanalmente y de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte, las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

Continuar leyendo

Primeras impresiones del Jurado IBAFF 2016

Los seis miembros encargados de valorar las obras de la Sección Oficial hasta concretar los Premios al Mejor Largometraje y al Mejor Corto, y el Director del IBAFF, Jesús de la Peña, se han reunido esta mañana para intercambiar ideas y valorar las cintas seleccionadas en esta edición.

“Las reglas son las que se impone uno a sí mismo”. Esta sentencia de Gonzalo Ballester podría aplicarse a cualquiera de las películas que se están viendo desde el lunes en la Sección Oficial del IBAFF, fuera de los cauces narrativos convencionales, y que un jurado internacional compuesto por seis miembros, del que el propio Ballester es parte, se encargará de valorar durante la VII Edición del IBAFF. En plena ‘semana grande' del Festival, hoy hemos conocido sus primeras impresiones en un encuentro celebrado en el Café Moderno de Murcia y en el que les ha acompañado el director del Festival Jesús de la Peña. Tras el visionado de algunas de las obras a concurso, y ante la panorámica general de las cintas seleccionadas para participar en la Sección Oficial –que se extenderá a hasta el viernes en el Auditorio del Puertas de Castilla- los encargados de elegir las obras ganadoras  son, en parte, la encarnación de una forma de entender el espíritu del Festival y el cine como creación. “Todas las citas tienen un pulso bastante intenso sobre lo que está viviendo hoy en día la sociedad, trabajan sobre la nada, sobre el estado de crisis mental que sufrimos”, explicaba Abraham Hurtado, miembro fundador del colectivo AADK Spain y coordinador de la Sección Experimental que este año ha trasladado el IBAFF a varios espacios de Blanca. Hurtado destacó la cinta inaugural de la Sección Oficial, ‘The fortune you seek is in another cookie’, de Johannes Gierlinger, “un viaje a la búsqueda de la felicidad en el que se recoge mucho de lo que hoy estamos viviendo”.

Pedro Ortuño, creador y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, encuentra “una gran influencia del arte contemporáneo en cuanto a narración, edición y realidad de los trabajos seleccionados” que, según él, caminan en una dirección más interesante que otros festivales de narrativas más realistas. Ballester, ganador del Premio al Mejor Documental con ‘Al otro lado del mar’ en el IBAFF, ha destacado el hecho de que las películas seleccionadas, al provenir de muchos y diferentes rincones del mundo, dan una visión amplia de lo que se está haciendo en otros lugares “dentro de un cine centrado fundamentalmente en el trabajo de autor”. El realizador murciano ha destacado además las proyecciones de ‘Homeland (Iraq year zero)’, monumental obra de Abbas Fahdel que cierra el viernes la Sección Oficial, y ‘La academia de las musas’, el último y singular trabajo de José Luis Guerín.

Junto a ellos, Valetine Siboni y Kevin Senant, los miembros más jóvenes y, por tanto, poseedores quizá “de otra forma de entender el cine”. Ambos pusieron en valor la selección “muy rica, variada e interesante, con economías muy diferentes”. La realizadora belga Khristine Gillard, ganadora del Premio Camira y a la que el Festival ha dedicado la Sección Informativa con la proyección de tres de sus filmes, incidió en el hecho de la importancia concedida al trabajo autoral. “Se trata de películas muy personales, sus autores trabajan en un terreno que conocen a la perfección y han sabido definir muy bien. Le conceden mucha importancia a la forma, estamos hablando de verdadero cine”.

Arranca la Sección Oficial del IBAFF

La austríaca ‘The fortune you seek is in another cookie’ abre el lunes 7 de marzo toda una semana dedicada a ofrecer otras realidades cinematográficas a través de casi una cuarentena de obras, y que culminará el sábado con la Entrega de Premios y la proyección de ‘Informe General II’ del Premio Honorífico de esta edición, Pere Portabella.

Para Mads Mikkelsen, ‘The fortune you seek is in another cookie’ es “una película para cualquiera que anhele una nueva visión del mundo”. La cinta del austríaco Johannes Gierlinger inaugura el lunes 7 de marzo la Sección Oficial del IBAFF con un viaje vertiginoso alrededor del globo en busca de la felicidad como una práctica poética y política. Una Sección que cerrará el viernes 11 la monumental ‘Homeland (Iraq year cero)’, de Abbas Fahdel, un testimonio que se toma más de cinco horas para mostrar la verdadera dimensión de una guerra, cambiando por completo la perspectiva sobre el conflicto de Irak e incidiendo sobre la necesaria exhibición de una cotidianeidad devastada.

Continuar leyendo

Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies