‘Homeland (Iraq, year cero)’, Mejor Largometraje del IBAFF

La monumental obra del iraquí Abbas Fahdel “es una película sobre la guerra, pero ante todo sobre la vida”, destaca el jurado, que ha concedido además una Mención Especial a ‘The Iron Ministry’, de J. P. Sniadecki. El Premio al Mejor Cortometraje ha recaído en ‘Tres corderos’, de David Pantaleón.

Homeland

‘Homeland (Iraq, year cero)’, el documental que cerrara el pasado viernes la Sección Oficial del IBAFF, se ha hecho con el Premio al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Murcia en su VII Edición, según un jurado compuesto por Pedro Ortuño, Gonzalo Ballester, Abraham Hurtado, Khristine Gillard, Kevin Senant y Valentine Siboni. “Siendo una película de casi 6 horas de duración –ha destacado el Jurado-, nos introduce dentro de la vida, con el ritmo propio y verdadero de la vida real. Sutilmente, pacientemente, sumergiéndonos en una experiencia física, nos adentra en una historia que poco a poco deja de ser la historia de otros para convertirse en nuestra propia historia. Una historia que no sólo nos habla sobre el pasado sino que está íntimamente conectada con nuestro mundo actual. Sobre la fe, la pérdida y la esperanza. ‘Homeland’ es una película que recordaremos. Es un documento de inmenso valor, pero es más que eso, es parte de la Historia, la Historia de un país pero también la historia de la humanidad. Una película imprescindible”.

The Iron Ministry

Por su acertado dispositivo narrativo, a un mismo tiempo impresionista pero también sumergido profundamente en la realidad, ‘The Iron Ministry’ ha recibido una Mención Especial del Jurado. La cinta de J. P. Sniadecki, filmada durante 3 años en las vías ferroviarias de China, “nos envuelve en una sensación constante de movimiento a través de un viaje sin final por un país que evoluciona vertiginosamente.  Como espectadores, encontramos nuestro camino a través de los diferentes compartimentos y clases en distintos trenes, donde temas sociales y políticos van surgiendo de forma natural a medida que nos adentramos en conversaciones entre los pasajeros. Yendo más allá del retrato, ‘The Iron Ministry’ nos adentra en un mural humano y tecnológico”, ha valorado el Jurado.

Tres corderos

‘Tres corderos’, del canario David Pantaleón, ha merecido el Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial con un tríptico sobre la condición humana visualmente impactante. “Es una obra que trata sobre la violencia hacia la mujer, basándose en tres metáforas sobre nuestro inconsciente colectivo”. La obra reflexiona acerca de la tradición judeocristiana, la sociedad contemporánea y el individualismo, y el guión ha sido realizado en colaboración con una asociación de terapia psicosocial. La narrativa de este corto transita entre el teatro, el arte contemporáneo y la performance.

Premios del Público e IBAFF Joven

Muros Fils du loup

Las preferencias del Jurado Popular del IBAFF se han concretado este año en ‘Muros’, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, y la francesa ‘Fils du loup’, de Lola Quivoron, que han obtenido, respectivamente, los Premios del Público al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje. ‘Muros’ plasma la idea de un mundo cada vez más dividido por barreras, acercándose a las personas que viven a uno u otro lado y construyendo el relato íntimo de sus vidas, para mostrar con un profundo sentido de humanidad que todos compartimos similares sueños, miedos, pensamientos y emociones. La obra de Quivoron se sitúa entre los muros de un antiguo fuerte militar para ofrecernos el retrato de cómo un joven aprende a adiestrar y domesticar a Iron, su primer perro guardián.

La propina

Con el Premio IBAFF Joven, que otorga un jurado compuesto por estudiantes de la Región, ha sido reconocido el corto ‘La propina’, de Esteban Crespo, que cuenta cómo un joven repartidor, cansado de llevar flores de un admirador a una clienta que nunca firma las propinas, urde un plan para poder cobrar.

KHRISTINE GILLARD

El Premio ‘En Construcción’ ha sido otorgado este año a la experimentadora belga Khristine Gillard, que gracias a la beca concedida, ha podido continuar investigando sobre las relaciones entre el hombre y su entorno, y ha realizado para el IBAFF la instalación ‘Tracé. A man who walks make the hidden visible’.  El Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC, ha merecido el Premio ‘Arrebato’ en reconocimiento a una evolución constante y un firme interés por descubrir al público las nuevas cinematografías.

El Premio "Arrebato" ha sido otorgado al FICC, Festival Internacional de Cine de Cartagena, en reconocimiento a su constante evolución y firme apuesta por descubrir al público las nuevas cinematografías.

Pere Portabella

Por último, Pere Portabella ha recibido el Premio Honorífico de esta edición destacando el  “carácter abierto e inclusivo del festival en base a propiciar encuentros entre el público, los creadores y directores de diferentes partes del mundo con una gran capacidad de participación que avalan la proyección de películas procedentes de más de veinte países de distintos continentes”.

‘Homeland (Irak year cero)’, la verdadera herida de la guerra

Monumental y necesaria, la cinta de Abbas Fahdel cierra las proyecciones de la Sección Oficial del IBAFF 2016 el viernes 11, mostrando la vida cotidiana interrumpida por el horror de la guerra de Irak que, aunque no aparece en los titulares, late con fuerza sobre el terreno. Se proyectará además ‘Dreamland’, de Steve Chen, una historia con la memoria y el pasado de Camboya como telón. Ambas proyecciones tendrán lugar en el Auditorio del Puertas de Castilla y son de entrada libre.

PROYECCIONES VIERNES 11

-16 h. ‘DREAM LAND’ Camboya | 80' | 2015 | Color| Camboyano | VOSE   Dir. Steve Chen

- 18 h. HOMELAND’ (‘IRAQ YEAR CERO’) Irak | 335' | 2015 | Color | Español Dir. Abbas Fahdel

El cineasta americano de origen camboyano Steve Chen debuta en la realización con ‘Dream Land’, una lúcida mirada a la Camboya contemporánea presentada en el pasado Festival de Locarno. En ella, Chen enfrenta la soledad del individuo en la gran urbe con la espiritualidad de conlleva el encuentro con la naturaleza a través de la historia de Lida, una mujer que vive en Phnom Penh y trabaja como agente inmobiliaria, vendiendo propiedades de lujo a la creciente burguesía y a la alta sociedad.

Continuar leyendo

El FICC, Premio ‘Arrebato’ en la VII Edición del IBAFF

El Festival Internacional de Cine de Cartagena recibirá el galardón en reconocimiento a su constante evolución y firme apuesta por descubrir al público las nuevas cinematografías.

El IBAFF ha decidido otorgar en su VII Edición el Premio ‘ARREBATO’ al Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC, en reconocimiento a una apuesta constante por ofrecer visibilidad al cine internacional en Versión Original.  A lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, el FICC ha logrado mantener una evolución constante y un firme interés por descubrir al público las nuevas cinematografías, sosteniendo una programación estable para conservar la vida del Festival a lo largo de todo el año, e incidiendo en la fundamental formación y educación cinematográfica a través de toda una serie de actividades paralelas a las que dan cabida. Valoramos también, como no podía ser de otro modo, el esencial apoyo que ha supuesto el FICC como promoción turística de la Región de Murcia durante todos estos años, y, sobre todo, el hecho de compartir los mismos valores que sostienen el Festival IBAFF, al que han mostrado su apoyo desde el primer momento.
Nacido en 1972 como homenaje a los hombres y mujeres del mar, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC, ha logrado en estos años evolucionar a la par que la ciudad, integrándose en su paisaje, entre los edificios modernistas o su puerto milenario. Y, sobre todo, ha sabido pasar a formar parte de las historia cotidiana de su gente. Historias que pudieran parecer pequeñas, pero que, día tras día sostienen la vida de la ciudad y que han conseguido que el FICC llegue a ser, con sus 44 ediciones, el decano de los festivales de la Región de Murcia y uno de los diez festivales de cine más antiguos de España.

Continuar leyendo

‘La academia de las musas’, deslumbrante anomalía fílmica para el IBAFF

La fundamental obra de José Luis Guerín cerrará la jornada del jueves en el Festival, precedida por ‘Devil’srope’, de la belga Sophie Bruneau; ‘Muros’ de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, y la lituana ‘The summer of Sangaile’, de Alanté Kavaïté . Además, podrá verse fuera de concurso el corto ‘Tout le monde aime le bord de la mer’, de Keina Espiñeira, seleccionado para participar en los Premios del Cine Europeo. Todas las proyecciones se llevarán a cabo en el Auditorio del Puertas de Castilla, y son de entrada gratuita.

PROYECCIONES JUEVES 10

- 16 h. ‘DEVIL’S ROPE’ | Bélgica | 88' | 2014 | Color | Dir. Sophie Bruneau
- 18 h. ‘MUROS’ | España | 80' | 2015 | Color | Dirección: Pablo Iraburu
- 20 h.  ‘THE SUMMER OF SANGAILE’ |  Lituania | 88' | 2015 | Color | Dir. Alanté Kavaïté
- 22 h. ‘TOUT LE MONDE AIME LA MER’ (FUERA DE CONCURSO) España  | 17' | 2015 | Color |Dirección: Keina Espiñeira
- 22.20 h. ‘LA ACADEMIA DE LAS MUSAS’ | España | 92' | 2015 | Color | Dir. José Luis Guerín

Continuar leyendo

‘Taxi Teheran’, burlando la censura desde un salpicadero

La cinta, una lección de cine de Jafar Panahi, se proyectara el miércoles 9 dentro de la Sección Oficial junto con ‘The sky trembles and the earth is afraid and the two eyes are not brothers’, de Ben Rivers, y ‘O touro’, de Larissa Figueiredo. Además, podrá verse la Sesión III de Cortometrajes.

PROYECCIONES MIÉRCOLES 9

- 16 h.  ‘The sky trembles and the earth is afraid and the two eyes are not brothers’ Reino Unido | 98' | 2015 | Color | Inglés | Dirección: Ben Rivers
- 18 H. SESIÓN DE CORTOMETRAJES III: Kiyumi no Momokko, Sayuru no Ryoka’, de Satoru Sugita; ‘La propina’, de Esteban Crespo; ‘Sinécdoque. Una historia de amor fou’, de José Manuel Carrasco; ‘Escudella’, de Luis Miñarro; ‘Tres corderos’, de David Pantaleón; ‘HyperMarket’, de Alejandro Cerón; ’20 desenhos e um abraço’, de José Miguel Ribeiro, y ‘Fils du loup’, de Lola Quirovón.
- 20 h.  ‘O touro’ | Brasil | 78' | 2015 | Color | Portugués | Dirección: Larissa Figueiredo
- 22 h. - ‘Taxi Teherán’ | Irán | 82' | 2015 | Color | Persa | Dirección: Jafar Panahi

Continuar leyendo

‘Loreak’: el dolor de la memoria

Además de la cinta de José María Goenaga y Jon Garaño, aclamada por la crítica en San Sebastián, podrán verse hoy martes en el IBAFF ‘O futebol’, de Sergio Oksman, y el documental ‘No home movie’, sobre la madre de la realizadora belga Chantal Akerman. También se proyectará la Sesión II de Cortometrajes, y en la sección expositiva, se inauguran en la Sala Nana las instalaciones de Valentine Siboni y Kevin Senant.

'Loreak’, la cinta de José María Goenaga y Jon Garaño que obtuvo el favor de público y crítica en San Sebastián y supuso el primer largometraje en euskera que competía por la Concha de Oro, inicia hoy martes 8 de marzo, a las 16 h. las proyecciones de la Sección Oficial del IBAFF. La cinta comienza cuando la vida de Ane da un giro al comenzar a recibir semanalmente y de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte, las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

Continuar leyendo

Primeras impresiones del Jurado IBAFF 2016

Los seis miembros encargados de valorar las obras de la Sección Oficial hasta concretar los Premios al Mejor Largometraje y al Mejor Corto, y el Director del IBAFF, Jesús de la Peña, se han reunido esta mañana para intercambiar ideas y valorar las cintas seleccionadas en esta edición.

“Las reglas son las que se impone uno a sí mismo”. Esta sentencia de Gonzalo Ballester podría aplicarse a cualquiera de las películas que se están viendo desde el lunes en la Sección Oficial del IBAFF, fuera de los cauces narrativos convencionales, y que un jurado internacional compuesto por seis miembros, del que el propio Ballester es parte, se encargará de valorar durante la VII Edición del IBAFF. En plena ‘semana grande' del Festival, hoy hemos conocido sus primeras impresiones en un encuentro celebrado en el Café Moderno de Murcia y en el que les ha acompañado el director del Festival Jesús de la Peña. Tras el visionado de algunas de las obras a concurso, y ante la panorámica general de las cintas seleccionadas para participar en la Sección Oficial –que se extenderá a hasta el viernes en el Auditorio del Puertas de Castilla- los encargados de elegir las obras ganadoras  son, en parte, la encarnación de una forma de entender el espíritu del Festival y el cine como creación. “Todas las citas tienen un pulso bastante intenso sobre lo que está viviendo hoy en día la sociedad, trabajan sobre la nada, sobre el estado de crisis mental que sufrimos”, explicaba Abraham Hurtado, miembro fundador del colectivo AADK Spain y coordinador de la Sección Experimental que este año ha trasladado el IBAFF a varios espacios de Blanca. Hurtado destacó la cinta inaugural de la Sección Oficial, ‘The fortune you seek is in another cookie’, de Johannes Gierlinger, “un viaje a la búsqueda de la felicidad en el que se recoge mucho de lo que hoy estamos viviendo”.

Pedro Ortuño, creador y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, encuentra “una gran influencia del arte contemporáneo en cuanto a narración, edición y realidad de los trabajos seleccionados” que, según él, caminan en una dirección más interesante que otros festivales de narrativas más realistas. Ballester, ganador del Premio al Mejor Documental con ‘Al otro lado del mar’ en el IBAFF, ha destacado el hecho de que las películas seleccionadas, al provenir de muchos y diferentes rincones del mundo, dan una visión amplia de lo que se está haciendo en otros lugares “dentro de un cine centrado fundamentalmente en el trabajo de autor”. El realizador murciano ha destacado además las proyecciones de ‘Homeland (Iraq year zero)’, monumental obra de Abbas Fahdel que cierra el viernes la Sección Oficial, y ‘La academia de las musas’, el último y singular trabajo de José Luis Guerín.

Junto a ellos, Valetine Siboni y Kevin Senant, los miembros más jóvenes y, por tanto, poseedores quizá “de otra forma de entender el cine”. Ambos pusieron en valor la selección “muy rica, variada e interesante, con economías muy diferentes”. La realizadora belga Khristine Gillard, ganadora del Premio Camira y a la que el Festival ha dedicado la Sección Informativa con la proyección de tres de sus filmes, incidió en el hecho de la importancia concedida al trabajo autoral. “Se trata de películas muy personales, sus autores trabajan en un terreno que conocen a la perfección y han sabido definir muy bien. Le conceden mucha importancia a la forma, estamos hablando de verdadero cine”.

Arranca la Sección Oficial del IBAFF

La austríaca ‘The fortune you seek is in another cookie’ abre el lunes 7 de marzo toda una semana dedicada a ofrecer otras realidades cinematográficas a través de casi una cuarentena de obras, y que culminará el sábado con la Entrega de Premios y la proyección de ‘Informe General II’ del Premio Honorífico de esta edición, Pere Portabella.

Para Mads Mikkelsen, ‘The fortune you seek is in another cookie’ es “una película para cualquiera que anhele una nueva visión del mundo”. La cinta del austríaco Johannes Gierlinger inaugura el lunes 7 de marzo la Sección Oficial del IBAFF con un viaje vertiginoso alrededor del globo en busca de la felicidad como una práctica poética y política. Una Sección que cerrará el viernes 11 la monumental ‘Homeland (Iraq year cero)’, de Abbas Fahdel, un testimonio que se toma más de cinco horas para mostrar la verdadera dimensión de una guerra, cambiando por completo la perspectiva sobre el conflicto de Irak e incidiendo sobre la necesaria exhibición de una cotidianeidad devastada.

Continuar leyendo

Da comienzo la Sección Oficial del IBAFF

Se abre la Sección Oficial del IBAFF el lunes 7 de marzo con la proyección, a las 16 h., de ‘The fortune you seek is in another cookie’, del inglés Johannes Gierlinger. La cinta es un viaje vertiginoso alrededor del mundo en busca de la felicidad como una práctica poética y política. El cineasta encuentra protestas en los alrededores de Parque Gezi, en Estambul, frente a las puertas de la Cinecittà en Roma y las calles de Santiago de Chile. Ya sea en el desierto de Atacama o en un camping de caravanas en California, trata de hallar una descripción del anhelo universal de felicidad.
Tras la cinta inaugural, llegan los cortos de la Sección Oficial. En esta primera cita podrán verse: Sa Pagitan ng Pagdalaw at Paglimot, Ten Lines, Man in the Cinema House, The Good Son, La mano que trina, The sixth season.

Continuar leyendo

Prokofiev en ‘stop-motion’ y cuentos de trapo, para los pequeños del IBAFF

El IBAFF se abre este sábado a los más pequeños con un Taller de Cine Experimental y la proyección en el Cuartel de Artillería del Ciclo de Cine Familiar, que incluye la espectacular ‘Peter and the wolf’, y la emocionante ‘Les contes de la mère poule’, a partir de las 17 h., con asistencia gratuita. Además, el Festival saca este fin de semana el cine a las plazas murcianas con el ‘Bici-proyector’ y el ‘Proyecta Edison’.

Citas fin de semana IBAFF Murcia

- Taller infantil de Cine Experimental. (Previa inscripción). 5 de marzo, de 17 a 20 h. Pabellón 2 del Cuartel de Artillería.
- Ciclo de Cine Familiar IBAFF. 5 de marzo, 18.30 h. Sala C. Pabellón 2 del Cuartel de Artillería. Con entrada libre hasta completar aforo, y edad recomendada a partir de los 5 años.
- ‘Bici-Proyector’. Sábado 5 de marzo, de 22 a 00 h. en las plazas de San Juan, Santo Domingo y de la Universidad.
- ‘Proyecta-Edison’: Domingo 6 de marzo, de 12 a 14 h. en la Plaza de Santo Domingo.

Como no podía ser de otro modo, los más pequeños también tendrán la oportunidad de adentrarse en el universo fílmico en esta edición del Festival Internacional de Cine de Murcia-IBAFF. Y se adentrarán en los fotogramas tanto en la práctica, con el taller de Cine Experimental que impartirá el Colectivo La Sopa Escénica, como con el visionado de algunas obras pensadas especialmente para estimular su sensibilidad. Se proyectarán en este Ciclo de Cine Familiar ‘Peter and the wolf’, de Suzie Templeton, y la iraní ‘Les contes de la mère pòule’, de Farkhondeh Torabi.

Continuar leyendo

‘Vampir-Cuadecuc’, Drácula reconstruido

La cinta de Pere Portabella cierra el viernes 4 la Retrospectiva Premio Honorífico del IBAFF con “uno de los primeros  filmes marginados”,  completamente alejado de la narrativa estándar. Antes se proyectará la también última entrega del Ciclo Khristine Gillard: ‘Des hommes’, y comienza en Blanca todo un fin de semana dedicado al cine experimental.

PROYECCIONES VIERNES 4 DE MARZO
- ‘Des hommes’. 21 h., Puertas de Castilla.  Bélgica | 72' | 2008 | Color | Francés | VOSE. Dirección: Khristine Gillard

- ‘Vampir-Cuadecuc’. 21 h. Puertas de Castilla. España | 70’ | 1970|B/N| Español. Dirección: Pere Portabella

Continuar leyendo

Valcárcel Medina, creador de delirios artísticos, se asoma al IBAFF

El artista murciano protagoniza el jueves 3 de marzo el documental que cierra la Sección Arte del Festival. Además, continúa el ciclo dedicado a Khristine Gillard con ‘Miramen’, y el cine libre de Portabella estará presente con ‘Pont de Varsovia’. La asistencia a todas las proyecciones es gratuita.

PROYECCIONES JUEVES 3 DE MARZO:
-‘No escribiré Arte con mayúsculas’. 21 h., Paraninfo de la UMU.
España / 110’ / 2014 / Color / Español / Dirección: Luis Deltell, Miguel Álvarez-Fernández

- ‘Miramen’. 21 h., Puertas de Castilla. Dirección: Marco Rebuttini, Khristine Gillard
Bélgica | 22' | 2011 | Color | Francés | VOSE

- ‘Pont de Varsovia’. 21 h. (tras la proyección de ‘Miramen’), Puertas de Castilla.
España | 84’ | 1989|COLOR| Español

Continuar leyendo

«La única arma que tiene el pueblo es la protesta pacífica con su cuerpo»

El IBAFF inicia hoy un ciclo sobre Khristine Gillard, premio 'En construcción' del festival y autora de la instalación que mañana abre el Puertas de Castilla

Entrar en la Caja Negra del Centro Puertas de Castilla de Murcia es adentrarse, admite la creadora belga Khristine Gillard (Bruselas, 1972), «en mi cabeza». Sumergirse en las ideas y las imágenes que le acompañan desde hace poco más de año y medio, cuando comenzó a dar forma al proyecto que, bajo el título 'Tracé. A man who walks makes the hidden visible' ('Rastro. Un hombre que camina hace visible lo oculto'), mañana inaugura en el centro murciano dentro de la programación del Ibn Arabi Film Festival (IBAFF).

Ir a noticia en el periódico "La Verdad"

Por Rosa Martínez

Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies